jovenes_g_4

Gerardo Jiménez, Excelsior-.

Al menos 17 jóvenes, la mayoría de Tepito, desaparecieron las primeras horas del domingo, luego de que presuntamente un grupo armado de hombres vestidos de negro y cubiertos con paliacates ingresó a un afterhour localizado en el 27 de Lancaster casi esquina con Hamburgo, en la colonia Juárez, a cuatro calles de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Ayer, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría capitalina confirmó que se presentaron denuncias por 11 de los jóvenes desaparecidos en la Zona Rosa.

Familiares y amigos realizaron ayer por la tarde un bloqueo en el cruce de Jesús Carranza y Eje 1 Norte; ahí dijeron que podrían ser 17 los desaparecidos: diez hombres y siete mujeres, entre ellos, un menor de edad.

Las primeras denuncias las hicieron amigos de las víctimas por Facebook; relataron que casi a las 10:00 horas del 26 de mayo ingresaron los encapuchados al antro, pero que, a pesar de estar armados, no eran policías.

“Necesitamos d todos ustedes!!!! El domingo pasado a las 10am llego un grupo armado y kn paliakate a un antro llamado HEAVEN dl lugar se llevaron a 15 personas amigos y amigas!!! Asta ahorita no los nkntramos y las autoridads no ns dn respuerta d nada… El dia d hoy (ayer, martes) cerraremos el EJE UNO A LA ALTURA D JESUS KARRANZA A LAS 6PM!!!! Ayudanos a levantar la voz t esperams podria ser un familiar tuyo!!!! korre la voz!!!! (sic)”, según la denuncia textual de una amiga de las víctimas publicada en la red social Facebook.

También pidió a otros conocidos que subieran fotos de los jóvenes que se llevaron.

Los hoy desaparecidos se encontraban departiendo en el mencionado lugar cuando fueron sorprendidos por el comando que, apuntándoles con armas de grueso calibre, los obligó a salir; luego subieron a los jóvenes a diferentes vehículos.

En el antro había sólo 20 personas (17 hombres y tres mujeres). Una fuente policial dijo que se los llevaron personas vestidas tipo AFI, ellos dijeron ser policías. Ninguna agencia o instancia del Gobierno del Distrito Federal ha recibido ningún cuerpo. Los desaparecidos, según esta fuente, no tienen fama de ratas, pero se los llevó La Maña; es decir, el crimen organizado.

Los familiares de Gabriela Téllez Zamudio, Josué Piedra Moreno, Eulogio Fonseca Arreola, Aarón Piedra Moreno y Rafael Rojas Marines acudieron al Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes, donde se iniciaron los expedientes correspondientes.

Antro con tres nombres

El afterhour de donde fueron sustraídos los jóvenes maneja al menos tres nombres: Heaven, Amsterdam y Mamá Grande. Esta última es la denominación registrada en la delegación Cuauhtémoc; de acuerdo con información de la Dirección General de Jurídico y Gobierno de esa delegación, ésta cuenta con licencia de impacto zonal y horario ampliado para funcionar hasta las 07:00 horas, donde se pueden expender bebidas alcohólicas hasta las 03:00 horas.

Excélsior realizó un recorrido por la zona; el inmueble de donde se llevaron a los jóvenes se encuentra en un tercer nivel, con vitrales y cortinas oscuras de aproximadamente 50 metros cuadrados. En la planta baja hay cámaras de videovigilancia que debieron grabar la presunta llegada de los encapuchados.

Personal de seguridad y comerciantes del lugar confirmaron que de jueves a sábado desde las 03:00 horas ese antro abría sus puertas, frecuentado por jóvenes en autos deportivos, que llegaban en sentido contrario y que portaban armas.

“El domingo sí hubo un desmadre. Llegaron carros y gritaron, pero como siempre hay chavos borrachos, orinándose en la calle o se meten de manera prepotente en sentido contrario, pensamos que era normal”, dijo un vendedor de una de las esquinas de Hamburgo.

Bloqueo en Tepito

Para exigir a la Procuraduría capitalina apresurar las indagatorias y encontrar a los desaparecidos, casi 250 familiares y amigos realizaron por la tarde-noche de ayer una manifestación en el cruce del Eje 1 Norte y Jesús Carranza, en la zona de Tepito.

Familiares acusaron públicamente que los jóvenes fueron levantados el domingo pasado en un presunto operativo afuera de un antro en la Zona Rosa y que personal del establecimiento les comentó que iba a haber un operativo de la Policía por lo que debería desalojar el local.

En la incursión, dijeron que encañonaron a los jóvenes, los subieron a camionetas y no han vuelto a ser vistos por nadie; ellos acudieron desde el domingo por la tarde a la PGJDF, a la SSP-DF y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para pedir informes sobre sus familiares.

Las dependencias, según los inconformes, les aseguraron que no había ningún operativo programado y mucho menos reporte de personas detenidas.

Por la noche, una comisión de familiares fue recibida por Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la dependencia.

No se descarta que en las próximas horas la denuncia sea turnada a la Fuerza Antisecuestros para que continúe las investigaciones; por el momento no ha habido ninguna solicitud de rescate o llamada a familiares.

Se esperaba que por la madrugada, agentes de la PGJDF realizaran un cateo en el lugar para revisarlo.

Por la noche, fuentes vecinales de Tepito comentaron que los desaparecidos son, supuestamente, integrantes del grupo delictivo La Unión, dedicado a cobrar derecho de piso en el Centro Histórico de la capital.