mexico

Informe21-.

Un juzgado guatemalteco de asuntos de la mujer ordenó hoy enviar a prisión a una mujer capturada el pasado viernes y acusada de “vender” a sus dos hijas menores de edad para explotación sexual y laboral, informaron fuentes oficiales.

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a los periodistas que el Juzgado de Turno contra el Femicidio “ligó a proceso a Yolanda Alonso Ramos, y ordenó prisión preventiva mientras el Ministerio Público prepara la acusación en su contra”.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Alonso Ramos, de 37 años, madre de cinco hijos, a principios de 2011 “vendió” a sus hijas de doce y trece años por una suma de dinero no precisada.

La niña de trece le fue “comprada” por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), que durante más de un año la mantuvo secuestrada y abusó sexualmente, la embarazó y le provocó un aborto a golpes.

En noviembre de 2011, la menor logró escapar de su captor y abusador, identificado como Marvis Florián Lemus, y lo denunció ante las autoridades que procedieron a su captura.

En abril del año pasado, Lemus fue condenado a 61 años de prisión por los delitos de secuestro y violación continuada.

Meses después, las autoridades rescataron a la otra hija de Alonso Ramos, de doce años, quien había sido “vendida” a una familia que la esclavizaba y obligaba a realizar labores domésticas y que también la sometía a abusos sexuales.

La Fiscalía pedirá que la mujer sea procesada por los delitos de trata de personas y violencia contra menores.