México: Asesinaron al hijo de ex gobernador y dirigente del PRI

Excelsior.-

José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, fue asesinado en el municipio de Acuña.

Funcionarios del gobierno estatal confirmaron el homicidio e informaron que el joven de 25 años, sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, se desempeñaba como coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila.

El cuerpo de Moreira Rodríguez fue encontrado con varios impactos de bala en un camino ejidal.

De acuerdo con un comunicado, difundido por Daniel Pinal, colaborador de Humberto Moreira, el ex gobernador escribió: “Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”.

La Secretaría de Gobernación anunció que aplicará toda la fuerza del Estado en el caso y dio a conocer que el presidente Felipe Calderón se puso en contacto con el mandatario estatal para coordinar los esfuerzos que permitan la captura de los responsables.

El presidente electo Enrique Peña Nieto, gobernadores y políticos expresaron sus condolencias a la familia Moreira.

Asesinan a hijo de Humberto Moreira

El ex gobernador de Coahuila señaló que mataron a un “joven limpio, que trabajaba con los más humildes” .

José Eduardo Moreira Rodríguez —hijo del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional de PRI, Humberto Moreira Valdez, y sobrino del actual mandatario estatal Rubén Moreira—, murió víctima de un atentado en el municipio de Acuña, confirmaron autoridades.

Cerca de las 21:00 horas fue encontrado el cuerpo de José Eduardo con varios impactos de bala, en el camino al ejido Santa Eulalia, a 50 kilómetros de Ciudad Acuña.

José Eduardo Moreira, de 25 años, se desempeñaba como coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso) y justo la mañana de ayer dio una entrevista a los medios sobre la entrega de programas sociales.

José Eduardo era conocido como un militante activo del PRI, incluso en su cuenta de twitter @jeduardomoreira aparece saludando a Enrique Peña Nieto, quien de inmediato mandó su más sentido pésame a la familia con el siguiente mensaje:

“Mis más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune”, dijo el Presidente electo.

Cabe señalar que el hijo del ex gobernador de Coahuila dejó de tener seguridad privada desde que su padre se fue a liderar al PRI.

José Eduardo se casó el 27 de diciembre de 2010 y ya era padre de un niño, el primer nieto de Humberto Moreira.

De acuerdo con la agenda del gobernador Rubén Moreira Valdez, hoy tendría un evento a las 11:00 horas en Acuña.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Jorge Luis Morán, confirmó el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez.

El funcionario señaló que el cuerpo del hijo del también ex mandatario estatal fue localizado a las 21:17 de ayer, camino al ejido Santa Eulalia.

Morán informó que se proprocionarán más detalles del asesinato.

“Un joven limpio”

Humberto Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila, cuyo hijo fue asesinado, salió en defensa del nombre de su hijo.

“Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”, destacó el también ex dirigente nacional del PRI, según una comunicación difundida por su colaborador Dante Pinal, al tiempo que se señaló que el ex mandatario estatal se encuentra consternado.

En tanto, gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su pésame ante la muerte de José Eduardo Moreira.

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, envió su pésame a la familia del ex dirigente del PRI por los hechos registrados en Ciudad Acuña.

“Le envío mi más sentido pésame a la familia Moreira Rodríguez por la pérdida de su hijo José Eduardo”, anotó en Twitter.

Además, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, escribió: “Mi familia y yo expresamos nuestro más sentido pésame a la familia Moreira, por el sensible fallecimiento de su hijo José Eduardo”.

También Carlos Lozano, mandatario de Aguascalientes, dijo estar consternado y que acompañan el profundo dolor de Humberto Moreira.

“Mi esposa @BlancaRiveraRio y yo estamos consternados. En este momento de profundo dolor acompañamos a nuestro amigo Humberto Moreira.”

Azucena Olivares, presidenta de la Asociación de Municipios de México y alcaldesa de Naucalpan, Estado de México, anotó: “Mi pésame a familia y seres queridos de Humberto Moreira por lamentable pérdida de su hijo Eduardo Moreira.”

El PRI manifestó su solidaridad y pésame a la familia del ex mandatario estatal por la muerte de su hijo.

De la misma manera el senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, expresó sus condolencias al ex gobernador Moreira por la muerte de su hijo, “más allá de diferencias ideológicas”.

Violencia sin freno

Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las autoridades en Coahuila se han recrudecido en los recientes días.

Ayer, un nuevo enfrentamiento se registró en Piedras Negras, Coahuila, dejando un saldo de cinco delincuentes abatidos por parte del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

En forma conjunta la SSP y la PGJE, informaron que a las 14:40 horas, durante un operativo, fueron agredidos por pistoleros que viajaban en una camioneta Gran Cherokee, color gris, sin placas de circulación.

Al responder a la agresión los agentes lograron abatir a cuatro presuntos delincuentes y un quinto trato de escapar a pie, pero fue alcazado por las balas y murió.

Fueron aseguradas, la camioneta Jeep Cherokee, tres fusiles AK-47 y una bolsa con mariguana.

En las últimas 24 horas elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales han sido agredidos en dos ocasiones, dejando un saldo de nueve presuntos delincuentes abatidos.

El 2 de octubre, en una balacera entre delincuentes y elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), en Piedras Negras, Coahuila, dejo a cuatro sujetos muertos.

El hecho violento se registro a las 13:10 horas del pasado martes sobre el libramiento Pérez Treviño, de la colonia Guillén.

Tras el tiroteo se logró asegurar un vehículo Pontiac, una escopeta, un sub fusil Uzi, y más de 800 dosis de droga en mariguana y piedra.

En otro tiroteo ocurrido a las 12:00 horas, también en Piedras Negras, no se reportan bajas y detenidos.

El 28 de septiembre, dos elementos de la Policía Municipal de Torreón, fueron acribillados, en los momentos en que arribaban a las instalaciones de la Cruz Roja. Uno más se encuentra herido.En lo que va del 2012, suman 36 los ataques dirigidos contra la Policía de Torreón, donde se reportan nueve oficiales fallecidos y 30 más heridos.

El 7 de septiembre, un grupo delictivo atacó las instalaciones de la SSP de Coahuila, con saldo de tres delincuentes detenidos, entre ellos una mujer identificada como La Tía, quien presuntamente es líder del cártel del Golfo. El ataque se realizó a las 12:50, en la colonia Las Palmas. Tras el tiroteo una camioneta fue asegurada y una mujer resulto herida.

En un comunicado, el ayuntamiento informó que brindará todo el apoyo moral y económico a las familias de los oficiales caídos, así como la asesoría necesaria para su seguro de vida.

La Segob promete dar con los culpables

La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que se aplicará toda la fuerza del Estado en contra de los responsables de la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Igualmente condenó el hecho registrado en dicha entidad y lamentó a nombre del gobierno federal la muerte del hijo del ex gobernador de la misma.

“El gobierno de la República reitera, además, que no tolerará intentos de intimidación, ni habrá impunidad para los responsables y que se actuará, como en todos los casos, con toda la fuerza del Estado contra los criminales”, señaló la Segob en un comunicado.

Igualmente, explicó que derivado de estos hechos, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estableció contacto de inmediato con el gobernador del estado, Rubén Moreira, con el fin de coordinar los esfuerzos que permitan la pronta captura de los responsables.

Asimismo, lo hizo el secretario de Gobernación, quien se comunicó con el gobernador Rubén Moreira, para expresarle sus más sentidas condolencias, y coordinar las acciones de seguridad instruidas por el Presidente Calderón.

“Para este fin, funcionarios federales de primer nivel se reunirán con autoridades estatales para establecer las medidas correspondientes y llevar a cabo las acciones necesarias, en estrecha coordinación con las autoridades del estado, para dar con los responsables.

“Hechos tan lamentables como estos refuerzan la firme convicción del gobierno de la República para enfrentar de manera contundente a los miembros de grupos criminales y delincuenciales, con el fin de llevarlos ante la justicia”, señala el comunicado de la Segob.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada