Proceso.-

La mayoría de los mexicanos no cree que la lucha antidrogas puesta en marcha por el gobierno de Felipe Calderón esté siendo exitosa, y les preocupa que esto haya desembocado en un aumento en las violaciones a los derechos humanos por parte de  miembros de las fuerzas armadas.

“Sólo el 47% (de los mexicanos) cree que hay avances en la lucha contra los traficantes de drogas”, según se desprende de una encuesta realizada por expertos del Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos.

El sondeo, que se llevó a cabo del 20 de marzo al 2 de abril de este año, con entrevistas a mil 200 adultos a lo largo de todo el territorio mexicano, registró también que el 74%  de los entrevistados considera como “gran problema” el caso de las violaciones a los derechos humanos cometidas por los integrantes de las fuerzas armadas, en el marco de la lucha contra las drogas de Calderón.

“Actualmente, tres de cada diez (mexicanos) considera que el gobierno de Calderón está perdiendo terreno frente a los cárteles, mientras que el 19% piensa que las cosas no han cambiado”, consigna el sondeo realizado por el Proyecto de Actitudes Globales del Centro Pew.

Respecto a la visión que tienen los mexicanos sobre el éxito o la derrota de la estrategia de Calderón frente al narcotráfico, la encuesta del Centro Pew sostiene que en un año, de 2011 a 2012, se incrementó en un 2% el número de personas que en México consideran que el gobierno está ganando la batalla.

En otro casillero de las preguntas formuladas a los mexicanos por el Centro Pew, subraya que el 80% no apoya la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico. Dicho porcentaje, destaca, es 2% menor respecto a un sondeo similar que se llevó a cabo en 2011.

El Centro Pew también preguntó a los mexicanos a quién responsabilizan del problema de la narcoviolencia que priva en el país. “La mayoría de los mexicanos (61%) consideró que la responsabilidad es de Estados Unidos y de México, aunque uno de cada 5 mexicanos (22%) acusó a Estados Unidos como responsable de la narcoviolencia, y el 14%  a México”, destaca la encuesta del Centro estadunidense.

Los encuestadores preguntaron también a los mil 200 mexicanos qué  que partido creen que ofrece una mejor propuesta para combatir al narcotráfico. El 28% contestó que el PAN; 25% que el PRI; 13% aseguró que el PRD, y 23% consideró que ninguno de los tres principales partidos  políticos.

El margen de error de la encuesta del Centro Pew es de más, menos, 3.8%.