México: Crecen los grupos de autodefensa contra las mafias

México Autodefensa

Proceso.-

El dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu, amenazó con integrar un “cuerpo de seguridad rural” en los municipios fronterizos del estado si la autoridad no atiende el problema de la inseguridad que padecen los habitantes de esas regiones.

Che Cu, quien afronta una denuncia penal del ayuntamiento por haber derribado, en diciembre pasado, el busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo, denunció que traficantes de maderas tienen asolada a la zona fronteriza con Guatemala.

Añadió que el problema ya fue expuesto en múltiples ocasiones al secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, a quien el pasado 29 de enero se le solicitó una reunión con el titular de Seguridad Pública, Jackson Villacís, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Anunció que plantearán a la autoridad la determinación del Freciez de instaurar un “cuerpo de seguridad rural” –como se está haciendo en comunidades de Guerrero–, para defender las áreas de influencia de la agrupación, que se concentran en los municipios de Candelaria y Calakmul, ambos fronterizos con Guatemala.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado, Edgar Hernández Hernández, opinó que las instancias de seguridad deberán hacer lo que les corresponde para evitar que la población llegue al extremo de hacer justicia por propia mano.

“No es materia del Congreso actuar en ese sentido”, dijo.

“Es materia de las autoridades de Seguridad, de las autoridades judiciales, pero yo creo que el armar a grupos de gente no va a resolver el problema de seguridad, y sí va a crear un ambiente de violencia, y yo creo que la gente que toma por propia mano la aplicación de la ley, o quien la promueve, pues será responsable de lo que acontezca”, añadió el legislador.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada