bordados por la paz
Periódico Digital. Fotos Ernesto Aroche. @
earoche

Como cada domingo, el colectivo ciudadano de Bordados por la Paz Puebla se reunió en el centro histórico de la ciudad para bordar los casos de los muertos y desaparecidos de la guerra contra el narcotráfico en pañuelos blancos, símbolos de la despedida.

Sin embargo, esta jornada fue especial pues el Comité contra Feminicidio Puebla se sumó al movimiento de hilo y aguja en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ocho de marzo, para hacer una ofrenda y recordar a todas las mujeres que han sido asesinadas en el presente sexenio estatal.

En 2011 hubo 79 feminicidios en toda la entidad, en 2012 hubo 69 y en los menos de tres meses que van de este 2013 se han registrado ya cuatro asesinatos de mujeres impulsados por el odio, sumando 152 desde el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle.

bordados 2

 
El lugar de la bordada se cambió, moviéndose de la Plaza de la Democracia hacia el zócalo, a donde llegó el Comité luego de haber puesto una cruz como ofrenda permanente en la ocho poniente y la 13 norte, donde fue encontrada muerta al primero de enero Guadalupe Abigail Bautista Sánchez, dentro de una maleta tirada en la calle.

Sobre un árbol, las activistas ciudadanas apoyaron un lienzo con algunos pañuelos de feminicidios, bordados en color rosa, y pequeños trozos de tela del tamaño de la palma de una mano, cada uno con una cruz distinta.

 

bordados 3

Los asistentes fueron invitados a bordar una cruz para juntar una por cada mujer asesinada. Para ello había hilo rosa, de dos tonos distintos y uno que cambiaba de color hasta el blanco, y morado. Cada uno de los bordados terminados era colocado con un seguro en el lienzo, acompañando los otros testimonios en tela.