mexico

Vértice-.

“La retención de militares por parte de miembros de grupos de autodefensa podría degenerar en enfrentamientos con consecuencias muy lamentables”, alertó el diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Jorge Salazar Marchán.
El legislador por el Partido del Trabajo señaló que los excesos en que han incurrido los grupos de autodefensa, como la detención de más de un centenar de soldados en el poblado El Pericón del municipio de Tecoanapa porque les decomisaron armas de fuego “es riesgoso, y si no regulamos pronto las policías esto va a continuar”.

Aclaró que ni la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias ni el Sistema Ciudadano de Seguridad y Justicia son autoridades legalmente reconocidas como para que haya quejas en su contra ante los organismos de derechos humanos, por lo que los excesos que cometan deben ser denunciados ante otras instancias.

Salazar Marchán resaltó que en Guerrero debe estar garantizada la libertad de tránsito “no solamente de la sociedad civil, sino de los funcionarios gubernamentales y de los miembros de las instituciones armadas”.

¿Se corre el riesgo de un enfrentamiento entre militares y grupos de autodefensa de persistir ese tipo de conductas?
–El riesgo existe, la probabilidad existe y la posibilidad es la que esperemos que sea remota, porque una cosa es la probabilidad y otra la posibilidad.

El legislador local dijo que espera que muy pronto llegue al pleno del Congreso el decreto para crear en Guerrero la Policía Rural, y no compartió los señalamientos que hizo el vocero de la Coordinadora Rsegionales de Autoridades Comunitarias, “cuando dice que con el nuevo cuerpo policíaco el gobierno regularizará a grupos paramilitares”.

En relación a las familias que han sido desplazadas de sus lugares de origen por la inseguridad pública, el legislador dio a conocer que tuvo comunicación con la representación del alto comisionado de la Naciones Unidas de Derechos Humanos por lo que ocurrió en Tlacotepec y otras partes del estado, y manifestaron su preocupación.

Para Jorge Salazar Marchán, la creación de grupos de autodefensa “es una necesidad y una respuesta legítima de la sociedad, si el estado no cubre la responsabilidad de garantizar la seguridad, surgirán mecanismos que garanticen la seguridad personal y patrimonial de la gente”.