Rosa Santana, Proceso.-

El alcalde Julián Ricalde Magaña calificó como “chabacanas” las declaraciones del general Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar, quien aseguró que la delincuencia organizada ha infiltrado casi por completo a la policía municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.

Ayer, después de dar a conocer un resumen de resultados de las operaciones del Ejército durante los últimos cuatro años en la entidad, el comandante García Rodríguez comentó que 850 de los 900 policías municipales de Benito Juárez aparecen en las nóminas del narco.

“Primero se encontraron nóminas con unos 450 elementos, luego subió a 550, a 750 y luego a 850, llegando a 900 elementos operativos que tienen algún nexo con la delincuencia”, sostuvo.

Hoy, el alcalde reprochó al militar haber acusado sin pruebas y adelantó que el ayuntamiento turnará “una queja a la Presidencia de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, porque “si esa es la concepción, si esa es la información que tiene el general, en todo caso debieran presentarse las denuncias, las pruebas”.

Añadió que, según la ley, los responsables de la certificación de la policía “son la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Federación”.

El edil mencionó que los lunes de cada mes tienen lugar reuniones interinstitucionales con los responsables de la Procuraduría General de la República; Policía Federal, Cisen, Armada de México, Sedena, Procuraduría del estado, Policía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez para dar seguimiento a los acuerdos en materia de seguridad en la demarcación.

Añadió que en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez han sido cesados de sus funciones 307 elementos desleales o por incumplir los controles de confianza; además, 11 agentes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por diversos delitos.

Se han realizado 35 operativos en conjunto con las fuerzas armadas destacadas en Cancún y, derivado de esa colaboración, han sido detenidos 351 narcodistribuidores, así como integrantes de grupos delictivos como Los Zetas, Los Pelones, La Familia, el cártel de Sinaloa y otros.

En un comunicado, el área de Comunicación Social del ayuntamiento insistió en que, en lo que va de la actual gestión municipal se han logrado 40 mil 297 detenciones; 34 mil 523 puestos a disposición del Juzgado Cívico en acciones de prevención del delito; 5 mil 358 personas ante el Ministerio Público del Fuero Común; 416 personas ante el Ministerio Público de la Federación, “lo que ha permitido disminuir el índice delictivo en este 2012, traduciéndose así en un incremento del 16% más de efectividad en comparación al mismo periodo anterior”.

Además, a través de labores de inteligencia se ha logrado la detención 351 narcodistribuidores; 162 integrantes de grupos delictivos independientes; 77 integrantes de Los Zetas; 10 integrantes del cártel de Sinaloa; 58 de “Los Pelones”; y tres integrantes de La Familia Michoacana.

Asimismo, se ha aprehendido a 101 personas por portación de armas de uso exclusivo del Ejército; 48 con órdenes de aprehensión en diferentes estados; diez presuntos delincuentes internacionales; 779 ligadas a grupos de la delincuencia organizada.

También enumeró que de los diversos operativos de la Secretaría Municipal con el apoyo de la Quinta Región Naval y Guarnición Militar, se ha logrado el aseguramiento de 2 kilos 36 gramos de cocaína pura; 24 kilos 275 gramos de mariguana; más de 7 mil dosis de cocaína, mariguana y crack y 102 armas de fuego y un sinfín de cartuchos de diferentes calibres mismos que fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales.

Se detalla que de las estrategias de combate a la delincuencia, resultó la captura de José Manuel López Gabourel, El Tamaulipas, miembro del grupo delictivo “Los Pelones”, quien era el líder y sicario de su organización, aprehendido el 29 de diciembre del 2011.

También se detuvo a Javier Blanco Vale, El Greñas, líder y jefe de sicarios del grupo delictivo “Los Pelones”, detenido el 16 de abril del 2012, en la Región 107, manzana 3; Nicolás Hernández Guzmán, El Moluso, miembro de Los Zetas, quien se dedicaba a la distribución de droga en la zona hotelera, aprehendido el 24 de mayo de 2012; y Alquímero Ventura Córdova, El Ventura, de Los Zetas, quien era líder de distribuidores de droga en la zona hotelera, el cual fue detenido el 26 de julio de 2012.