jody-williamsLa Tribuna-. El informe “De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala”, advierte que el problema de los feminicidios y violación a los derechos humanos alcanza niveles de “crisis”, y fue elaborado por la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel que el año pasado visitaron el país para investigar.

“La guerra contra las drogas y el aumento de la militarización en México, Honduras y Guatemala se está convirtiendo en una guerra contra las mujeres”, señaló Jody Williams.

Las activistas afirmaron haber documentado numerosos casos de feminicidios, desapariciones, violaciones, ataques contra las defensoras de derechos humanos, y persecución en los tres países, donde las mujeres declararon que los ataques provienen de la delincuencia organizada y de las fuerzas de seguridad gubernamentales.

El documento, que ya se había presentado previamente, fue entregado la semana pasada a Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de México, con la intención de que se elaboren políticas de género que protejan a las mujeres.

“En México, la región más militarizada es la frontera entre Estados Unidos y México, donde las drogas ilícitas atraviesan la frontera y entran al mercado de los Estados Unidos. Muchas mujeres de la frontera informaron que las condiciones son idénticas a una zona de guerra, y es un problema muy preocupante, sobre todo para las mujeres”, señala el informe.

Marusia López Cruz, representante de la organización Just Associates (JASS), otra de las participantes en la elaboración del reporte, subrayó que ante la incidencia de feminicidios, los abusos sexuales y la desaparición forzada, es prioritaria la erradicación de la violencia generalizada contra las mujeres, no solo por razones humanitarias, sino porque representa una violación grave a los derechos humanos.

Según revela el reporte, entre 2006 y 2012, los feminicidios en México aumentaron 40 por ciento, pero lo más alarmante es que en Chihuahua el número de asesinatos contra mujeres es 15 veces más alto que el promedio mundial.

Según lo dado a conocer por organizaciones civiles y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México se cometen 6.4 asesinatos de mujeres por día, de los cuales el 95 por ciento queda en la impunidad.

El reporte es resultado de la visita de una delegación de mujeres integrada por defensoras de derechos humanos (DH), periodistas y expertas en política, encabezada por las Nobel de la Paz Jody Williams (1997) y Rigoberta Menchú Tum (1992), realizada del 21 al 31 de enero de 2012 en México, Honduras y Guatemala.