México: Los presos de la prisión de Coahuila escaparon “por la puerta grande”

Proceso.-

El escape de los 131 reos del penal de Piedras Negras fue “por la puerta grande”, no por un túnel, como aseguraron inicialmente las autoridades penitenciarias, dieron a conocer fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.

De acuerdo con las mismas fuentes, la información fue proporcionada por uno de los reos recapturados, Pablo Sánchez Campos, quien confesó que la fuga no se realizó por el túnel construido en el taller de carpintería, sino por la entrada principal del penal.

Sánchez Campos fue detenido en las inmediaciones de los municipios de Candela y Monclova, con síntomas de deshidratación. Declaró ante las autoridades que el lunes presenció que los internos se estaban fugando por la puerta principal.

El detenido agregó que apenas tenía tres meses de estar en el Cereso de Piedras Negras por el delito de robo, por el cual no ha sido condenado.

Tras su fuga, se escondió entre brechas y posteriormente viajó de “aventón” hasta el municipio de Candela, donde fue detenido por las autoridades.

Hasta el momento suman tres los reos recapturados y aún faltan 128 por ser detenidos.

La supuesta fuga a través de un túnel fue puesta en duda esta misma mañana por el procurador del estado, Homero Ramos: “Es imposible que se hayan salido por el túnel en una sola vez, como argumentan las autoridades del Cereso”, dijo.

Más tarde, en una entrevista televisiva, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis Morán, confirmó que la fuga se llevó a cabo por la puerta principal.

“Definitivamente no salieron por el túnel, las declaraciones de los recapturados nos confirman la hipótesis de que salieron por la puerta y que hubo una total complicidad colusión y traición de los funcionarios encargados de resguardar y de evitar que se fugaran”, dijo Morán.

Por la mañana, se informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el Ejército y la Marina, capturaron a los primeros tres fugados del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, dos de los cuales ya se habían reintegrado a sus actividades delictivas al ser detenidos en posesión de lanzagranadas, fusiles de salto y chalecos antibalas.

Estos últimos son Mauro Antonio Valdés González y Jorge Mendoza Bárcenas, quienes fueron capturados ayer por la tarde en el municipio de Zaragoza, cuando circulaban a bordo de una camioneta Ford de reciente modelo, con placas de Texas.

En su camino, los delincuentes se toparon con un retén policiaco, por lo que no tuvieron otra salida que disparar contra los uniformados –policías estatales y elementos del Ejército y de la Marina–, y emprender la huida.

Sin embargo, no pudieron llegar lejos porque los uniformados les dieron alcance y luego de un intercambio de disparos fueron aprehendidos.

Los prófugos llevaban consigo dos fusiles de asalto AK-47, un lanzagranadas calibre .40, tres fusiles AR-15, un arma corta calibre .38 y cuatro chalecos blindados.

Valdés González y Mendoza Bárcenas fueron puestos a disposición de la Fiscalía estatal parta que declaren sobre su escape de la prisión de Piedras Negras.

El nombre del tercer reo reaprehendido no se dio a conocer, pero la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que fue detenido este mediodía en la ciudad de Monclova. Más tarde se supo que se trata de Pablo Sánchez Campos.

Jorge Luis Morán Delgado, titular de la corporación, comentó que las dos personas detenidas ayer declararon que la mayoría de los fugados se trasladó a Tamaulipas, para reforzar las acciones criminales del cártel que opera en dicha entidad.

Los tres reos recapturados serán trasladados al Centro Federal de Máxima Seguridad.

Por separado, el procurador de Coahuila, Homero Ramos, informó que la mayoría de los 86 reos fugados del fuero federal pertenecen a Los Zetas, quienes estaban sentenciados por delitos del narcotráfico.

Atribuyó a Los Zetas el plan para el escape, ya que detectaron que el día lunes dos autobuses ya esperaban a los internos que se estaban fugando.

Tras la detención de Mauro Antonio Valdés González, Jorge Mendoza Bárcenas y el detenido en Monclova, aún quedan 128 personas por recapturar.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada