México: más grupos de autodefensa, ahora en Chiapas

Chiapas

Un grupo de aproximadamente dos mil campesinos indígenas de Chiapas de las etnias Mam, Cachiquel y Mocho anunciaron el día de la hoy la conformación de las ”Guardias Civiles para la Autodefensa” para hacer frente a la explotación minera que han padecido a lo largo de una década.

“Vamos a aplicar la justicia por nosotros mismos, responsabilizando a las autoridades desde este momento, por cualquier caso grave por omisión de autoridades en caso de no tomar la responsabilidad del problema”, dijo Jorge López-Matías, comisario ejidal de Carrizal, según reportaron medios nacionales y locales.

Los pobladores de once municipios de la Sierra Madre de Chiapas se reunieron en una asamblea en el ejido Carrizal del Municipio de Motozintla y pidieron al Gobierno federal y estatal escuchar sus peticiones y cancelar de manera definitiva la explotación minera, sino, advirtieron, harán justicia ellos mismos.

Responsabilizaron a las empresas mineras canadienses Cristina I y II, Titán I y II, de dañar la fauna y la flora, además de envenenar el agua que consumen los municipios de Acacoyagua,Chicomuselo y Motozintla.
También dijeron que no pagaran la energía eléctrica hasta que los legisladores autoricen una tarifa justa para el estado.

Los municipios que se suman a las Guardias Civiles son: Bella Vista, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Mazapa de Madero, Escuintla, Acacoyagua, Siltepec, Motozintla, Frontera Comalapa, El Porvenir y Chicomuselo

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada