México: Por los millones que genera, la trata de personas ya casi alcanza al narcotráfico

Mundo de Hoy.-

En México hay entre 16 mil a 20 mil personas involucradas en delitos de trata

Las autoridades mexicanas desconocen la dimensión real de la trata de personas en este país, que se ha convertido en un “paraíso” para la comisión de estos delitos, dijo a la agencia EFE la experta Alicia Mesa Bribiesca, mientras que la Comisión Especial Para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados advirtió que el tráfico de seres humanos puede convertirse en el primer negocio de la delincuencia.

“El problema que tenemos en México es que las autoridades no han detectado el problema. Esto es un indicador de que no están poniendo los ojos. Y no visibilizarlo es no comprometerse con una legislación y una política pública adecuada”, explicó Mesa Bribiesca, representante del Observatorio Latinoamericano contra la Trata de Personas.

“Es más, (México) es un paraíso para el turismo sexual y la trata de personas”, agregó esta representante también del Observatorio contra la Trata de Personas en el Distrito Federal, que es parte del Latinoamericano.

La especialista recordó que, según la Procuraduría General de la República (PGR), en México hay entre 16 mil a 20 mil personas involucradas en delitos de trata. “Yo creo que son muchísimos más”, aseguró Mesa Bribiesca, quien considera que los datos más duros sobre la situación vienen de fuentes foráneas. “Por otro lado, más bien a nivel internacional por parte de Naciones Unidas, sabemos que somos el primer país o segundo, competimos con Tailandia, en turismo sexual de niñas, niños y adolescentes”, sostuvo. Mesa Bribiesca participó hoy junto a otros expertos en la presentación del II Informe Respeto de los Derechos Humanos en Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en el Distrito Federal.

En el acto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que la trata de personas en México podría ser equiparable con el narcotráfico en cuanto a las ganancias que deja.

Tendencias preocupantes en la capital del país son, según Mesa Bribiesca, que las víctimas de explotación sexual en barrios como La Merced “cada vez son más jóvenes”, hasta de 13 años, y que sucumben ante redes de corrupción “que les consiguen credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) para que puedan pasar a los hoteles como adultas”, apuntó.

Por estados, los de mayor incidencia de este delito son Baja California, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México. Por su parte, la Comisión Especial Para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados advirtió que el tráfico de seres humanos puede convertirse en el primer negocio de la delincuencia.

El representante regional para México y Centroamérica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, reveló que en el mundo, cada año, 2 millones 400 mil personas sobreviven a la trata, y el negocio que se genera por ese delito ya alcanza los 32 mil millones de dólares para las organizaciones criminales.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada