nino-golpeado (1)

Pedro Zamora Briseño – Proceso.-

Autoridades de la escuela primaria Miguel Álvarez García, ubicada en la colonia San Pablo, prohibieron a dos niñas de 10 años convivir durante el recreo con el objetivo de “evitar el lesbianismo”.

Blanca Maricela Mendoza Peralta, madre de una de las menores, presentó una denuncia ante la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Secretaría de Educación, Josefina Fuentes Andrade, en la que demandó que cese el clima de hostigamiento y maltrato escolar contra su hija por parte del profesor de quinto grado, Luis Ramón Farías Vergara, y de la directora del plantel, María Verján Paz.

En el documento, del que entregó una copia a este corresponsal, la mujer señaló que no conforme con la indicación dada a ambas niñas para que no se reunieran, el profesor giró instrucciones a todo el grupo para que le notificaran cuando ellas se acercaran a platicar fuera del salón.

Tras enterarse de lo anterior, Blanca Maricela Mendoza buscó al docente para pedirle una explicación sobre el asunto, pero éste “lo negó rotundamente”, por lo que fue con la directora y ésta le argumentó que esa amistad de las niñas las hacía “muy dependientes una de la otra, lo que les causaría problemas en su rendimiento escolar”.

Pero eso no fue todo, pues “durante la charla (la directora) me hizo el comentario de que el ciclo pasado se había dado un caso de una niña con tendencias gays y que querían evitar el lesbianismo en este año”, dijo.

En su denuncia ante las autoridades educativas del estado, Mendoza Peralta también narró que en las semanas posteriores se produjo una serie de regaños y castigos contra su hija por parte del profesor, al grado de que un día la obligó a mantenerse de pie al fondo del salón, viendo hacia la pared con las manos hacia atrás, porque “no guardaba silencio”.

En otra ocasión, una compañera de su hija le confió que el profesor “la abrazó y deslizó su mano hacia su cintura haciéndola sentir incómoda”, pero cuando la mujer le notificó esto a la directora María Verján, ésta “rápidamente me dijo que no era verdad, que ella ya sabía cuál era el problema y que había llegado a la conclusión de que las alumnas se encontraban enamoradas de dicho profesor (…) Durante la conversación me volvió a mencionar lo de las relaciones lésbicas”.

En entrevista con Apro, Blanca Maricela Mendoza señaló que con la mamá de la otra niña la directora fue más directa en su señalamiento sobre el supuesto lesbianismo de las menores.

Denunció que se trata de un clima de acoso contra las niñas porque Verján Paz “cree que ellas tienen esa preferencia sexual, que por mi parte si la tuvieran sería respetable, pero no tienen por qué sufrir una etiqueta, porque si es difícil para quienes sí lo son defender esa libertad que tienen, imagínese para unas niñas que apenas van a entrar a la adolescencia, que no lo son, y ya les están poniendo un estigma”.

En una de las pláticas, dijo Mendoza Peralta, “yo le comentaba a la maestra y al maestro que no se desgasten en querer separarlas, porque hay una relación familiar: la mamá de ella es prima de un tío político mío y las niñas conviven también fuera de la escuela”.

Pero esta queja no es la única contra las autoridades de esa escuela. Este lunes Porfirio Leonardo del Valle Larios y Martha Iliana Álvarez Vázquez también denunciaron ante el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, actos de bullying en contra de su hijo que cursa el cuatro grado de primaria.

A través de un escrito narraron que el menor sufrió amenazas y acoso en uno de los sanitarios por parte de varios alumnos de grados más avanzados, sin que directivos y docentes del plantel hicieran algo por corregir la situación.

El reportero acudió a la escuela para solicitar una entrevista con la directora sobre las denuncias vertidas por los padres de familia, pero ésta declinó emitir declaraciones con el argumento de que se trata de “asuntos internos ya solucionados”.