Milenio.-

Una fuerte sicosis se desató ayer entre la población de diversas colonias del oriente de la Ciudad de México, en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y principalmente en Nezahualcóyotl, Estado de México, como consecuencia de rumores difundidos en la redes sociales acerca de presuntos actos delictivos y balaceras, lo que provocó el cierre de negocios y que cientos de madres de familia sacaran a sus hijos de las escuelas.

Por la tarde la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que cuatro personas fueron detenidas, tres hombres y una mujer, por propalar dichos rumores. De acuerdo con la SSP-DF los implicados aseguraron que recibieron 400 pesos para infundir miedo entre habitantes y comerciantes, sin precisar quiénes se los entregaron, y fueron puestos a disposición de la agencia 50 del Ministerio Público.

Los detenidos gritaban que venían antorchistas quemando carros y asaltando a los transeúntes, dos de ellos incluso con megáfono en mano.

La red

La atención sobre presuntos ataques del crimen organizado y hechos violentos en Nezahualcoyotl, Iztapalapa e Iztacalco, se centró en las redes sociales, principalmente de Twitter, donde seis palabras sobre dichos temas ocuparon la lista de Trend Topic nacional. La palabra “Neza” ocupó el primer lugar (160 mil 496 veces) durante más de tres horas.

La información que circuló sobre el Estado de México se enfocó principalmente en “Nezahualcóyotl”, palabra que también ocupó el primer lugar, aunque solo por alrededor de 30 minutos; fue utilizada 29 mil 735 veces.

Alumnos de la “Fes Aragón” (tuiteada 2 mil 800 ocasiones) publicaban información contradictoria, por lo que la facultad utilizó su cuenta oficial @FES_Aragon para informar y tranquilizar a la comunidad estudiantil.

Respecto a los presuntos hechos delictivos en “Iztapalapa”, el nombre de esa delegación fue tuiteado 9 mil 433 ocasiones; “Neza e Iztapalapa” también fue TT, los usuarios lo utilizaban para comparar los rumores de violencia en ambos lugares. El próximo jefe delegacional Jesús Valencia desmintió en su cuenta @Valencia_Guzman que hubiera grupos armados en esa demarcación.

“Iztacalco”, que si bien no fue TT pero sí tendencia, fue mencionada 2 mil 100 veces, acompañada de fotos que mostraban comercios cerrados por el miedo causado tras los rumores desatados. Elizabeth Mateos, próxima jefa delegacional, detalló en su cuenta @elizabethmateos que no había sucedido ningún ataque.

El jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard también utilizó su cuenta @m_ebrard para calmar y responder a la ciudadanía que le cuestionaba sobre el tema: “no hay motivo de cerrar escuelas o tener pánico, no está sucediendo nada que justifique eso”, aseveró.
Ya que varios usuarios preguntaban a la SSPDF (@POLICIADF) información sobre los rumores, ésta fue mencionada más de mil 500 veces y la cuenta del titular de la dependencia, Manuel Mondrego, (@mondragonykalb) fue tendencia.

CHICOLOAPAN

Los rumores de hechos violentos y la sicosis surgieron tras el enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles entre conductores de mototaxis en San Vicente Chicoloapan, Estado de México.

MILENIO realizó un recorrido por colonias de Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco y Venustiano Carranza y se comprobó la existencia de rumores en el sentido de que había “gente disparando” o que “hombres armados” estaban “sacando a los niños de las escuelas”; sin embargo, todo fue falso.

Se afirmaba que los agresores asaltaban negocios y transeúntes y quemaban carros y comercios.

“LA CIUDAD, EN CALMA”

El titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva: “no tenemos ninguna información, ningún elemento, ningún comentario al respecto; la ciudad está en calma no hay problema ninguno, no hay en las fronteras de la ciudad (Iztapalapa e Iztacalco), en las entradas de carretera, en los paraderos especiales, en las estaciones del Metro, en ningún lugar tenemos ninguna evidencia de problema alguno, la gente puede estar tranquila”.

EVITAR LA DIFUSIÓN

El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme, afirmó que “los rumores han sido difundidos principalmente a través de las redes sociales y han estado acompañados de fotografías de hechos violentos, que en realidad corresponden a otros lugares del país y a otras fechas”.

AFECTACIONES

MILENIO comprobó que la actividad comercial disminuyó en algunas avenidas del oriente del DF como Tláhuac, Ermita Iztapalapa, La Turba e incluso en el Mercado de Jamaica. En la UAM Iztapalapa y en el plantel UPIICSA de Iztacalco los alumnos no pudieron ingresar a tomar clases y los comercios de los alrededores tampoco se instalaron.

En el Estado de México también distintos comercios cerraron por temor a supuestos ataques.

OTROS CASOS

Veracruz. A finales de agosto de 2011 fueron detenidos María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez, acusados de terrorismo por difundir mediante Twiter supuestos ataques de Los Zetas contra escuelas y bancos de la zona conurbada con Boca del Río, lo que provocó sicosis entre la población. Los acusados fueron liberados a los pocos días.

Cuernavaca. El 16 de abril de 2010 el miedo se apoderó de los habitantes de una parte de Cuernavaca, Morelos, debido a dos mensajes que circularon por las redes sociales, donde supuestas organizaciones delictivas llamaban a establecer un toque de queda para la noche de ese viernes por presuntos enfrentamientos entre los cárteles.

Reynosa. En febrero de 2010, los rumores de una inminente ola de violencia también sacudieron la tranquilidad en Reynosa, Tamaulipas, tras registrarse una jornada de enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y federales arrojando un saldo de 19 muertos.

El clima de violencia provocó miedo en poblaciones fronterizas de Tamaulipas, que se multiplicó por una serie de mensajes en redes sociales, teléfonos celulares y correos electrónicos de procedencia anónima que advertían que la inseguridad incrementaría. El pánico provocó que cientos de estudiantes faltaran a clases por miedo a ataques o plagios.

Las oficinas consulares de EU en Reynosa cerraron y en algunos puentes peatonales aparecieron avisos presuntamente firmados por el cártel del Golfo.