Mi Sangre: un narco colombiano detenido en Buenos Aires

El Tiempo .-

Este martes, a las 6 y media de la tarde, cuando caminada por un supermercado junto a su esposa y 8 escoltas, fue capturado en Buenos Aires (Argentina) Henry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre’, uno de los capos emergentes más importantes del país.

López Londoño, de 41 años de edad, quien también era conocido como ‘Salvador’ o ‘Carlos Mario’, logró ascender en ‘los Urabeños’ tras la muerte de su primo, un narco conocido como ‘Giovanni’.

‘Mi Sangre’ era el ‘urabeño’ que iba tras el control de las comunas en Medellín y para eso estaba coordinando una avanzada en la que estaba enfrentando a los jefes de la ‘Oficina de Envigado’.

Sin embargo, por la presión de las autoridades, ‘Otoniel’ máximo jefe de la banda, decidió enviarlo a Argentina para protegerlo y fue reemplazado en esas actividades por ‘Carlos Pesebre’ y alias ‘don Leo’.

López Londoño era seguido en Buenos Aires desde hacía un mes por un grupo especial de la Dijín que coordinó la detención con autoridades policiales de ese país y la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

‘Mi Sangre’, que había logrado escapar a varios operativos, al parecer hacía contactos para su entrega a las autoridades estadounidenses.

Incluso, hace dos meses venía ofreciendo entregarse a la Fiscalía colombiana; sin embargo, según las autoridades, sus exigencias eran tan “absurdas” como escoger en qué cárcel quería estar preso.

¿Quién es ‘Mi Sangre’?

López es un desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y fue vocero en las mesas de negociación en Santa Fe de Ralito. Cuando el Gobierno tomó la decisión de recluir en las cárceles a los exjefes de las Auc, huyó a Puerto Berrío (Antioquia).

Según los organismos de Inteligencia, en el 2009 se instaló en Urabá y comenzó a trabajar con Juan de Dios y Darío Úsuga David en el control de rutas del narcotráfico. Por eso hizo la alianza con el narco ‘Valenciano’ en Medellín (Antioquia).

‘Mi Sangre’ fue ubicado en Argentina gracias a informaciones aportadas por dos fuentes claves, una localizada en ese país y la otra, en territorio colombiano.

Los datos suministrados por estas personas fueron verificados por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, que también desarrollaron actividades de inteligencia como vigilancias y seguimientos, rastreos de equipos satelitales instalados en los vehículos donde se estaban transportando.

Hace un mes, tras la captura de Germán Bustos Alarcón, alias el ‘Puma’, jefe de la banda criminal ‘Los paisas’, el Director General de la Policía, general José Roberto León Riaño, advirtió que el principal obejtivo de su institución era dar con ‘Mi Sangre’.

López Londoño está solicitado con orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo.

‘Expara’ y narcotraficante

Desde hace siete años ‘Mi Sangre’ se desmovilizó del ‘bloque Centauros’, de las Auc, y las autoridades tenían información de que seguía delinquiendo en el narcotráfico. Pese a eso, el señalado narco no tenía orden de captura e, incluso, había radicado derechos de petición y demandas contra organismos de seguridad para exigir que no se manchara su nombre.

El 29 de marzo pasado, un fiscal de Medellín ordenó la detención de López Londoño por cuatro delitos, pues debía presentarse ante la Fiscalía para iniciar las versiones libres en Justicia y Paz, y nunca lo hizo.
Cómo se movía

(El Colombiano) De acuerdo con la información del oficial, alias “Mi Sangre” se movía en Buenos Aires entre seis inmuebles diferentes y utilizaba vehículos blindados y polarizados de alta gama, siempre acompañado por un individuo conocido con el alias de “Jorge”. No repetía sus sitios de reunión.

Este hombre se había refugiado en el sector de Nordelta, en la capital argentina, en donde estaba con su esposa, sus dos hijos y diez personas más de nacionalidades colombiana y argentina.

“Cuando se inicia toda la actividad de persecución de la Policía colombiana se va del país, se refugia en Argentina … comienza a movilizarse por siete países del hemisferio sur entre ellos está Paraguay, Brasil, Venezuela, Panamá y últimamente la información es que pretendía radicarse en Ecuador”.

El general León confirmó, así mismo, que este hombre uno de los presuntos narcos más buscados del país había logrado evadir dos veces operaciones de captura en su contra.

‘Mi Sangre’, aliado de los hermanos Úsuga y de alias ‘Valenciano’, se había reunido minutos antes de su captura con emisarios de la mafia mexicana, particularmente del cartel de Los Zetas. De esa organización criminal, López Londoño se había convertido en el mayor proveedor de estupefacientes.

“Ese poder que había adquirido le permitió retomar las zonas hasta hace poco controladas por la banda criminal de ‘Los Rastrojos’ y extender su dominio sobre la ‘Oficina de Envigado’ “, añadió el general León Riaño.

El director de la Policía también confirmó que “Mi Sangre” es requerido por la justicia colombiana y por una corte del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos). “Tiene pedido de extradición, pero se está coordinando con las autoridades argentinas todo lo relacionado con su traslado”, dijo.

La captura se produjo como resultado de la colaboración de las autoridades de Argentina, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

“El mensaje es claro: en Colombia y en cualquier país del mundo es cada vez más reducido el espacio que les queda a los criminales. Y la Policía empleará todas sus capacidades para capturarlos, sin importar quién quede de cabecilla o qué alias tenga”, advirtió el director de la Policía.

Finalmente el general León dedicó la captura de “Mi Sangre” a los seis policías asesinados el pasado lunes por las Farc en Cauca.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada