Lola

El País.-

Hoy se cumple un año del asesinato de Lola Chomnalez, la joven argentina que había venido a pasar sus vacaciones a la casa de su madrina en Valizas y que fue encontrada muerta, asfixiada en la arena.

Adriana Belmonte, su madre, convocó a que se colgaran mil grullas de origami en los lugares donde su hija transitó alegre en vida. “Queremos recordarla feliz y con paz porque su luz no nos abandona”, dijo.

Adriana había lanzado la convocatoria a través de Facebook y del entorno cercano de Lola hace tres meses, de cara al año del fallecimiento de su hija. La respuesta a su pedido de colgar las mil grullas excedió las expectativas y hoy las mismas serán colgadas en el Club de Amigos ubicado frente al Planetario porteño en donde Lola pasaba parte de sus vacaciones de verano y a las 18 horas se hará un breve acto para poner la mayoría de las grullas en el árbol de tilo que los amigos y amigas de toda la vida de Lola plantaron en el Parque Las Heras de Buenos Aires en marzo pasado para recordarla, lo que incluyó una suelta de globos que llevaban con mariposas de papel.

“El árbol representa a Lola y se plantó para que la tengamos cerca y recordarla con amor y la respuesta a mi propuesta superó lo que esperábamos, pasamos las mil grullas, casi llegamos a dos mil, mil serán para Lola y el resto se las dedicaremos a las víctimas de femicidios”, explicó Adriana.

El homenaje de las grullas también se replicará en Valizas: la propuesta surgió de una artesana, que prefiere conservar su anonimato, que veranea todos los años allí y colabora dando talleres de arte a los niños de la zona. Será realizado a la caída del sol en las cercanías en las que fue encontrado su cuerpo.

Según pudo saber El País, quien se encargó de recopilar las grullas y las colgará será la madre de los niños que encontraron el cuerpo de la joven, lo cual implica todo un gesto por parte de la comunidad local y de los propios padres de Lola, ya que en medio del signo de interrogación que aún rodea el crimen uno de los hijos mayores de esa familia está dentro de las hipótesis de sospecha.

¿Qué representan las mil grullas?

Las mil grullas de origami representan el pedido de “paz y justicia”. Justamente lo que los padres de Lola desean, ya que a un año del crimen no hay rastros del asesino.

Hay una antigua leyenda japonesa que promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla.

Las mil grullas de origami se han vuelto un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una niña japonesa que deseó curarse de su leucemia, producida por la radiación de la bomba atómica.

(Producción: Victoria Molnar)