Misiones: comienza el juicio contra María Ovando

Cosecha Roja.-

Hoy empieza en Misiones el juicio oral a María Ovando, la mujer que está detenida hace un año y siete meses luego de la muerte por desnutrición de su hija de tres años. Se la acusada de “abandono de persona, seguida de muerte y agravada por el vínculo”. Ovando enterró a la nena cerca de su rancho, en la localidad de Colonia Mado. El juez Roberto Saldaña, a cargo del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, la señaló como responsable de la muerte de la niña.

Hace unas semanas Cosecha Roja publicó su historia. Días después, el caso tomó repercusión mediática y distintos organismos de derechos humanos exigieron que se libere a la mujer misionera. En menos un mes se presentaron tres Amicus Curiae. Uno firmado por organizaciones sociales, que llegaron a reunir 20.000 firmas, otro encabezado por la Defensoría general de la Nación y el último enviado por la Unión de Trabajadores de Justicia de la Nación. En el texto pedían que se considere el contexto cultural de la mujer y la situación de desigualdad social en la que vivió toda su vida. La fiscalía desestimó este recurso en las tres oportunidades.

El juicio será el 19, 20 y 21 de noviembre en el Tribunal Penal de Eldorado. Para el primer día están citados a declarar como testigos el director del hospital de Colonia Delicia, Julio Cesar Benítez, el médico forense Milton Rodríguez y la madre del último concubino de Ovando.

El Tribunal, presidido por el Dr. Atilio León tiene la causa de Ovando desde octubre del 2011, fecha en la que el juez Roberto Saldaña dio por terminada la etapa de instrucción.

La mujer será representada por dos abogados: Roxana Rivas y Eduardo Paredes. “No existen pruebas de que María abandonó a sus hijos, pero sí se puede dar cuenta que vivía en un estado de marginalidad absoluta”, dijo Paredes a Cosecha Roja.

La fiscalía insiste en la culpabilidad de la mujer. El fiscal de la causa, Federico Rodríguez, declaró que “hay elementos que comprometen seriamente a la acusada”. Además la culpó de “arrancarle el derecho a la vida” a su hija.

Desde que fue detenida, María Ovando recibió tres propuestas de juicio abreviado. La oferta de la fiscalía de instrucción era acordar una pena de 15 años de prisión y luego otra de siete años.

“Misiones está dentro de las 4 provincias más pobres de la Argentina. Muchas mujeres que sobreviven de la mendicidad, son habitantes pero no tienen calidad de ciudadanos. El Estado las reconoce para prisionizarlas pero no para otorgarles derecho”, reflexionó Paredes.

Mientras en Eldorado comienza el juicio, en la ciudad de Posadas habrá una movilización en la Plaza 9 de Julio a las 8.30 de la mañana y otra en la Plaza San Martín hasta la 9 de julio a las 18 hs. Las organizaciones sociales pedirán justicia por María Ovando.

1 comentario
  1. Ovando, por favor…. hasta cuando, esta mujer por ser pobre tiene derecho a abandonar y dar muerte por omisión a su hija???. Si sale descuida nuevamente a la bebe que ahora ya casi tiene la edad de la fallecida. No les parece al menos peligrosa?. Porque no inscribió a sus hijos en el registro civil para obtener sus DNI? el Estado debe ocuparse hasta que punto de nuestros hijos, tenemos salud, educación gratis.
    Esta señora pone en riesgo la vida de sus hijos, no tiene el debido deber de cuidado y hablo como madre que soy. Una vergüenza.
    Que alguien defienda a Carolina.

Responder

Su dirección de email no será publicada