Motín, incendio y 15 muertos en una cárcel de Bolivia

PN23082013082217

La Razón, Bolivia-. La disputa se produjo entre reclusos de dos grupos del sector denominado Chonchocorito. El comandante de la Policía, Jorge Aracena, dijo que aún se investigan los motivos de la pelea. Un funcionario desplazado hasta el lugar por el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz dijo a La Razón Digital que hay al menos 60 heridos y que entre los muertos se encuentra un niño, quien habría perdido la vida por quemaduras. Familiares de los reclusos se encuentran en puertas del penal.

Un enfrentamiento entre presos de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, dejó hoy al menos 15 muertos, según anunció en conferencia de prensa el comandante de la Policía, Jorge Aracena. A su vez, el responsable de atención a la ciudadanía de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Celso Parada, informó a La Razón Digital que verificó en el lugar la presencia de al menos 60 heridos y dijo que la cifra de muertos llegaría a 29.

Aracena confirmó los 15 decesos luego de explicar que los enfrentamientos se originaron por una disputa de poder interna y anunció que la Policía retomó el control del penal. “Estoy hablando de un aproximado de 15 personas que habrían perdido la vida…pido a los familiares tranquilidad… hemos evacuado a los heridos a diferentes centros de salud “, informó.

Parada, quien se encuentra dentro del penal verificando lo que ocurrió, dijo que constató que hay más de medio centenar de heridos y que la cifra de muertos sería mayor a la proporcionada por Aracena, aunque sugirió esperar resultados oficiales, que serían proporcionados en las próximas horas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Logré ver alrededor de 60 heridos quemados que estaban siendo atendidos en el pabellón de mujeres y lo que se ha pidido evidenciar en el pabellón A (donde habitaban los reos de los dos grupos que se enfrentaron) es que habían 29 personas fallecidas”, informó.

Agregó que entre los muertos se encuentra un menor edad, cuyo cuerpo quedó calcinado debido a un incendio que fue provocado por la explosión de garrafas que fueron utilizadas como armas cuando comenzaron los enfrentamientos.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Francés, Japonés y San Juan de Dios, donde al inicio de la tarde se hicieron lamados para que la población pueda acudir para donar sangre.

Radio Fides informó que en el hospital San Juán de Dios fueron atendidos, entre otros, Franklin Magallanes Rojas, Antonio Rodas Sánchez, Yerson Negrete Torrico, Daniel  Vaca Costas y Daniel Ortíz Librón, quienes llegaron con heridas de arma blanca y quemaduras en los brazos, pecho y espalda.

Mientras que en el hospital Japonés fue atendido Luis Alberto Torrez, quien tiene un dignóstico de muerte cerebral, además de Alcides Ruiz, con el 80% de su cuerpo quemado, Carlos Farel y Fernándo Montero.

El enfrentamiento, que comenzó aproximadamente a las 05.00 y se extendió por cerca de una hora, se registró en el sector denominado Chonchocorito y el motivo sería una pelea por poder entre los reos de los pabellones A y B que se encuentran dentro de esa sección.

La Policía logró controlar la situación aproximadamente a las 07.00 de esta mañana, después de lo cual comenzó una reunión para evaluar lo ocurrido.

En Sucre, el Fiscal General, Roberto Ramirez, anunció que se instruyó la conformación a una comisión de fiscales para coadyuvar las investigaciones que comenzaron en el Ministerio Público en Santa Cruz.

“En cumplimiento del mandato constitucional establecido y en cumplimiento en lo señalado en la Ley Orgánica del Ministerio Público, como defensores de la sociedad y como titulares de la acción penal, a través de la Fiscal Departamental de Santa Cruz se ha dispuesto la participación de fiscales de materia de la ciudad de Santa Cruz, así como médicos forenses y personales especializado a efectos de que comiencen con las primeras actuaciones investigaciones en el penal de Palmasola”, informó en conferencia de prensa.

La sección de Chonchocorito del Centro de Rehabilitación de Palmasola cuenta con aproximadamente 500 privados de libertad y dentro de esta sección se encuentran dos bloques, ”A” y “B”, donde se generó la disputa que duró entre las 05.00 y 06.00 de esta mañana.

Según datos extraoficiales, los privados de libertad del bloque B habrían realizado forados en la malla olímpica que separa los bloques para enfrentarse a los del grupo A, utilizando armas de fuego y armas blancas, además de garrafas de gas que usaron como bombas.

La explosión de las garrafas originó un incendio, que luego los reclusos habrían utilizado para dañar a sus eventuales rivales, impidiendo que escapen de la zona.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada