Miércoles. Feriado. Día ideal para quedarse en casa mirando fútbol. Hoy se verán las caras 🇵🇹Portugal y 🇲🇦Marruecos; 🇺🇾Uruguay y 🇸🇦Arabia Saudita; 🇮🇷Irán y 🇪🇸España.

Estamos atentxs a lo que pasa en Rusia, pero también seguimos de cerca la situación de los derechos humanos en esos países. Un dato interesante: es la primera vez que las mujeres iraníes podrán ver un partido de fútbol en casi cuatro décadas. El partido con 🇪🇸España será transmitido en pantalla gigante en un estadio de Teherán y podrán asistir las mujeres, quienes desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979 tienen prohibido entrar a los estadios.

#MundialDDHH Irán - España

Aunque suene insólito 🇮🇷Irán tiene selección de fútbol femenino: es totalmente amateur y nunca clasificaron a un mundial.

 

#MundialDDHH B-portugal-marruecos

Así como en Rusia, en el Mundial de los Derechos Humanos también tenemos favoritos: uno de ellos es el 🇵🇹Portugal de Cristiano Ronaldo, el goleador de la copa. Pero también tiene matrimonio igualtitario desde 2010.

En la categoría legislación LGTTBIQ + del #MundialDDHH 🇵🇹Portugal tiene el puntaje perfecto: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️. Además de tener matrimonio igualitario, permite la adopción conjunta en parejas homosexuales. Además tiene leyes que protegen a la comunidad LGTB: la prohibición de la discriminación por orientación sexual está incluída en la Constitución Nacional y es considerada un agravante de delitos.

¿Y 🇲🇦Marruecos, su rival? La homosexualidad es considerada un delito. Es uno de los 45 países del mundo donde en los últimos tres años se registraron detenciones de gays y lesbianas por su orientación sexual. Los castigos van de 3 a 7 años.

 

#MundialDDHH Uruguay - Arabia

Dicen que 🇺🇾Uruguay es el mejor país. ¿Es cierto?

En 🇺🇾Uruguay desde 2013 las mujeres pueden acceder a un aborto en el sistema de salud, público o privado, dentro de las 12 semanas de gestación. En #AbortoLegal Uruguay es el campeón latinoamericano.

Un informe del International Journal of Gynecology and Obstetrics destacó a Uruguay como el segundo país con menor mortalidad materna en toda América, solo superado por Canadá. Desde que entró en vigencia la ley de #AbortoLegal no se produjeron muertes por abortos dentro de sistema de salud. 🇺🇾Uruguay se merece la copa abortera del #MundialDDHH ⚽️🏆💚.

Aunque ¡cuidado! No es la mejor ley de #AbortoLegal. ¿Por qué? Porque obliga a las mujeres a cumplir con un proceso burocrático de consultas y un período de reflexión de cinco días.