“Que este día sea recordado como el día en que la justicia se rió en la cara y golpeó a todas las mujeres de Chile”, dijo a Cosecha Roja Hayley Durán Bocaz, del Colectivo de Mujeres Desnudando.
Hoy la Corte Suprema rebajó la condena al agresor de Nabila Rifo cuando desestimó la pena del agresor Mauricio Ortega por “femicidio frustrado”.

“Estamos consternadas, dolidas. Lo sentimos como un golpe a todas las mujeres, sobre todo a las que juntan valentía y se atreven a denunciar, a seguir un proceso doloroso como el judicial”, explicó. “Tenemos una sensación profunda de inseguridad, de protección porque la justicia no nos cree, que para la Corte Suprema el hecho de que te golpeen con un fragmento gigante de cemento en la cabeza, que te saquen los ojos, no es señal de que alguien te quiere matar”.

“No estamos afirmando que (Ortega) no haya tenido la intención de matar, estamos diciendo que no está demostrado en los hechos. No queda demostrado que haya tenido la intención de matar”, dijo el juez Lamberto Cisneros en la audiencia que se realizó en la ciudad de Coyhaique. Es decir que el femicidio frustrado de Ortega no pudo ser comprobado y su sentencia se rebajó de 12 a cuatro años. “No quedó demostrado en el proceso el dolo de matar si bien se acreditaron los golpes y la mutilación”, leyó el juez. “Las pruebas no lograron convencer”.
Con esta nueva resolución, Mauricio Ortega pasará de tener una sentencia de casi 26 años de cárcel a una de cerca de 18 años, informó el diario La Tercera de Chile.

Para Durán Bocaz la decisión del Tribunal es dolorosa y el objetivo ahora es ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Estamos juntando rabia y fuerza porque como feministas no queremos que esto quede así. Esto marca un precedente. Habíamos logrado una condena insuficiente pero al menos Mauricio Ortega iba a estar preso 25 años. Hoy se le rebajaron ocho años y se le quitó el carácter de femicidio. Da lo mismo si a Nabila le pegó el padre de sus hijo o que si le hubiera pegado cualquiera. Es una pésima señal”.

Aquí el documento completo