-_narcopalomas_00_jpg_2033098437

Matías Máximo, Cosecha Roja-. Cuatro chicos compartían casa en Lomas de Zamora, vendían panes rellenos a los vecinos y tenían plantas de marihuana en la terraza. Tras un operativo en el que detuvieron a un chico de 23 años, el informe de la fiscalía dice haber secuestrado 254 gramos de prensado y dos palomas mensajeras que transportarían la marihuana a la distancia. Un amigo de los chicos dice que las palomas llegaron en el auto de un focial de la comisaria 1°. Los medios masivos, titularon “el caso de las narcopalomas”.    

Esta es “Gabi la narcopaloma”, decía un reportero de televisión y le agarraba la patita a una paloma blanca, chiquita,“no profesional” según Levitan,  presidente de la Sociedad Colombófila Argentina que habló después: “no tiene el anillo de registro, es una indocumentada”. Gabi y la otra paloma secuestradas ayer en Lomas de Zamora, serían acusadas de cómplices en una causa de tenencia ilícita de estupefacientes con fines de comercialización.

“La investigación llegó a la casa porque se supone que ahí se negociaban drogas”, dijo a Cosecha Roja Fernando Meli, ayudante fiscal de la causa, y leyó del expediente que las palomas fueron una sorpresa: “Estaban en dos cajas, listas para salir a volar, con un tubito atado bajo el pecho donde habían unos gramos de prensado y una dirección, a donde suponemos debían ir”.

Alejandro, un amigo de los chicos que habló con Radio La Red, tiene otra versión: “Las palomas llegaron en el Gol gris de un oficial de la comisaria primera, el las bajó en una cajita y probablemente también les haya metido la droga, porque los chicos tenían plantas, eso ningún vecino lo va a negar, pero acusarlos de traficar es una gran mentira”.

La casa de los chicos de Lomas de Zamora es grande: tiene cuatro habitaciones, un espacio destinado a local adelante y una terraza donde la policía secuestró los 19 plantines de marihuana hembra. En las piezas, sobre colchones en el piso, dormían los cuatro chicos que eran conocidos por vender panes rellenos en el barrio.

Además de las palomas y las plantas, la comisaría 1° de Lomas de Zamora informó del secuestro de 254 gramos de prensado. “Habría que ver cómo las palomas entendían la dirección anotada en el papel que tenían en el pecho”, conjeturó  Meli. En el informe de la causa también figura que “cerca de una computadora se encontró información sobre cárceles de Colombia, que manejan droga con palomas mensajeras”.

Néstor Larrauri, jefe de policía a cargo de la investigación, dijo ante las cámaras que las aves “fueron criadas en palomares que por el momento no pueden debelarse”, que se supone que el total de las palomas sería de 20, y en su mejor performance podrían transportar hasta un kilo por día (a razón de 12 gramos por vuelo). “Este es el resultado de una investigación que empezamos hace 40 días”,dijo Larrauti.

En el operativo que muchos medios titularon“narcopalomas”, por el momento solo hay dos palomas incautadas y un cuarto kilo de marihuana, por eso hablar de una red de sería poco consistente en relación a los hechos. La declaración del amigo de los chicos también sumaría interrogantes en un operativo donde las palomas, símbolo mundial de la paz, son protagonistas.