peru+
El Comercio-.
Etnias de Oxapampa, Chanchamayo y Satipo solicitan al Ejecutivo la formación de un cuerpo de seguridad indígena-amazónica. Representantes de diversas comunidades de la selva central enviaron un oficio al Ejecutivo para ofrecerse de voluntarios y combatir el narcotráfico y los remanentes del terrorismo en la zona.

Martín Manchi, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Seconsec), dijo a El Comercio que el pedido lo hicieron en nombre de la nación Arawak, que forman las diferentes etnias nativas de Oxapampa, Chanchamayo y Satipo.

El documento que suscribieron fue dirigido al Ministerio de Defensa, y en él piden a las fuerzas especiales del Ejército que desarrollan operaciones en la selva central y selva alta del Vraem incluir a combatientes indígenas conocedores de la zona. “Esto fortalecería las operaciones de las tropas militares”, consideró el dirigente.

Los nativos de la selva central también enviaron una carta al Ministerio del Interior. En ese documento, ellos solicitan la formación de un cuerpo de seguridad indígena-amazónica, integrado por todas las comunidades de la jurisdicción, a fin de combatir la delincuencia.

Asimismo, han pedido a las autoridades del Ministerio del Interior que se exonere al actual cuerpo de ronderos del pago por la licencia para portar armas, pues lo consideran una traba para su labor.

PIDEN PRESENCIA DEL ESTADO
Los nativos de la selva central exigieron la presencia de los representantes del Gobierno, a raíz de la muerte del jefe asháninka de la comunidad nativa Nuevo Amanecer Hawái, Mauro Pío Peña, en la localidad de Satipo. A él lo asesinaron el 26 de mayo cuando fue a denunciar a unos madereros ilegales.