Niñez trans en Brasil:  “Voy a ser llamado por lo que soy”

Niñez trans en Brasil: “Voy a ser llamado por lo que soy”

A los cuatro años les dijo a sus padres que era niño y que lo llamaran Eduardo. A los ocho consiguió que esa transformación sea reconocida en su documento de identidad. “Ahora cuando vaya al médico voy a ser llamado por mi nombre”, dice.

05/09/2019

Por Vanessa Valverde* en Elmundo.cr

A los tres años de edad se sintió libre de elegir la ropa y juguetes y los padres notaron que se interesaba solo por aquellos que “eran de varón”. A los cuatro se declaró niño, eligió un nombre y cuestionó a sus padres por haber nacido niña.

La madre recuerda que primero pensaron era una fase, y que después comprendieron y aceptaron la identidad de su hijo. “Eduardo es un niño resuelto, la situación solo nos unió y enseñó sobre la tolerancia, sobre el respeto”, relató.

Por fuera de su casa la sociedad no ha sido tan comprensiva. En diferentes ambientes ha tenido que enfrentarse a prejuicios y discriminación, incluyendo el ser llamado “Maria Eduarda” en espacios públicos, porque así figuraba en su documento.

La semana pasada Eduardo recibió un documento de identidad que reconoce su nombre. Con ocho años, se convirtió en el primer niño trans en hacerlo en Pindamonhangaba, una ciudad del interior de Sao Paulo, Brasil.

En este país es posible que los menores de edad trans realicen el trámite de reconocimiento del Nombre Social, pero la rectificación definitiva está reservada para los mayores. Aun así, el uso del nombre social es un triunfo enorme para Eduardo, quien podrá ser llamado así en la escuela.

Este miércoles él y su familia celebraron con una publicación en redes sociales. La imagen se viralizó con mensajes de diferentes sectores de la comunidad LGBT que se unieron al festejo.

Eduardo resumió todo lo que esto significa: “Ahora cuando vaya al médico, por ejemplo, voy a ser llamado por mi nombre. Por lo que soy”

*Esta nota se produjo en el marco de la Beca Cosecha Roja 2019