El 3 de junio miles de mujeres volverán a tomar las calles de Buenos Aires y más de 80 ciudades. El recuerdo de la movilización del 8M está fresco: 15 mujeres pasaron la noche en la comisaría y tienen causas judiciales. La represión comenzó cuando ya habían desconcentrado y muchas estaban cenando en las pizzerías de los alrededores de la Plaza de Mayo. Hoy la organización MuMaLá presentó un habeas corpus preventivo en Tribunales para garantizar que no vuelva a ocurrir el sábado.

“Teniendo en cuenta lo que pasó el 8 de marzo, queremos que se garantice el derecho a manifestarse en paz, sin peligro de ser reprimidas”, dijo a Cosecha Roja Raquel Vivanco, coordinadora de la organización. Buscan comprometer a los funcionarios para garantizar la seguridad de la manifestación del 3 de junio.

habeas corpus contra la represión

En la presentación exigen que las fuerzas que intervengan en los operativos de seguridad de la marcha #NiUnaMenos no estén armados y que no repriman en ningún momento y bajo ninguna circunstancia. Que todos estén identificados y con el uniforme: en la movilización del 8 de marzo muchos de los oficiales que reprimieron estaban de civiles.

También piden que sean mujeres los miembros de las fuerzas asignados al operativo de seguridad. “Tratándose de mujeres que se manifiestan en favor de sus propios derechos y en contra de la violencia machista, (pedimos que) se ordene a las fuerzas de seguridad que los efectivos abocados a la asistencia y control de dicha marcha sean exclusivamente mujeres, o bien en su gran mayoría mujeres.”.

El pedido -dirigido a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y al de la Ciudad, Martín Ocampo- fue presentado ante el juzgado criminal de instrucción N° 41 a cargo de Ricardo Luis Farias. Mañana el magistrado tendría que resolverlo. De excusarse o rechazarlo, el habeas corpus no llegaría a ninguno de los ministerios. Si considerara que las razones presentadas son válidas, les ordenaría que cumplan con los pedidos. Las Mumalá firman el Hábeas corpus junto a la Diputada Nacional Victoria Donda, Claudia Acuña, editora de la Revista Mu, y Liliana Furrio, militante por los derechos LGBTIQ.

El sábado a las dos de la tarde MuMaLá hará una performance artística frente al Consejo Nacional de la Mujer y presentará el registro de femicidios en lo que va del año. El documento contiene los 120 casos hasta la fecha.