“Mi pareja quería que lo tengamos igual, pero la maternidad no me la imponen más”, dijo Noemí, de 32 años, a una socorrista cuando la contactó para conseguir información sobre aborto. “No puedo. En realidad, no quiero, no quiero ser madre de nuevo. Ya está. Ya cumplí con esa parte, si es que hay que cumplir ¿no?”, dijo Alejandra, de 35 años, a otra. “¡Gracias! Nada que ver al horror que leí que podía ser. Estoy aliviada”, contó Sofía, de 27 años, después de haber abortado. Durante 2017, 4.783 mujeres fueron acompañadas por la red de activistas en la decisión y el proceso de abortar. 

grafico 1

 

Las Socorristas en Red presentaron el primer informe con la sistematización de su trabajo desde 2014 hasta 2017. Durante ese lapso brindaron información y de acompañamiento a 14.752 mujeres a lo largo del país. “Para nosotras fue una apuesta política sistematizar datos que el Estado no da. Brindar esta información ayuda a derribar mitos en torno a la subjetividad del aborto”, dijo Maria Elena Ale, socorrista de Paraná.

grafico 2

 

De las mujeres acompañadas durante el año pasado, el 62,2% manifestó haber sido víctima de violencias machistas. El 71,1% no realizó ningún tipo de acción de denuncia. A su vez el 58,3% de las mujeres dijo tener algún tipo de creencia religiosa. “Este dato muestra que las religiosas también abortan”, dijo la socióloga Julia Burton.

 

grafico 3
“El aborto es una realidad cotidiana de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, sostuvo Burton. Y destacó que el 57,2% de las mujeres que se acompañó en el aborto, eran madres y el 81,6% no había tenido abortos previos. “Todas tenemos la imposición sobre lo que es la maternidad y es muy duro deconstruirlo en soledad, pero sabemos que elegir y tener libertad no generar strees sino al contrario”, agregó Ale.
grafico 5

“Todo listo, mis amigas vinieron a acompañarme. Las invité a merendar y mi mamá hizo unos alfajorcitos. Sólo me resta empezar el segundo paso”, dijo Sandra, de 21 años. “Aborté en mi casa, con una socorrista detrás del teléfono, con mi hijo sentado a mi lado haciéndome caricias y mi compañero cocinando”, dijo Violeta, de 35 años. Las mujeres no abortan solas: el 46% estuvo acompañada por una persona con vínculo sexo-afectivo al momento de usar misoprostol, el 23,6% lo hizo con amistades, el 14,8% por un familiar y el 10,9% por la madre.