“No creo que Baradel necesite nadie que lo cuide”. En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Mauricio Macri se tomó un momento para referirse al conflicto docente.

Inmediatamente, el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) dijo: “Hago responsable al Presidente por la seguridad de mis hijos”.

Pero no se quedó en declaraciones. Baradel se presentó en los Tribunales Federales de Comodoro Py para radicar una denuncia por los dichos de Macri. Mientras tanto, la policía se ocupó de sacar a los docentes del perímetro de la Plaza de los Dos Congresos, tras lo que quedó completamente vacía.

La cuestión no terminó ahí. Luego de esos episodios, Suteba recibió un mail dirigido al “Secretario General Roberto Baradel”. El texto es el siguiente: “¿Sabés dónde están tus hijos en este momento? Nosotros sí. Desde tu hija más chica a los tres mayores incluso tu nieto también. Los tenemos vigilados. No sé si te quedó claro, ya nadie te va a cuidar. Hacé las denuncias que quieras ¿Te pensás que alguien te va a escuchar? Podemos hacer lo que queramos con tu familia que no va a pasar nada. Nadie te va a creer. Nadie te va a defender. Vas a servir de ejemplo para todos los que son como vos y nadie nos va a hacer responsables. Controlamos la Justicia, los medios, la opinión pública, vos no sos nada. Da marcha atrás con el paro o antes del lunes uno de tus hijos aparece muerto. Pensá bien si querés recordar esta etapa de tu vida como la vez que cambiaste la vida de un hijo por una paritaria. Aun estás a tiempo”. El secretario gremial hizo pública la amenaza subiéndola a su cuenta de twitter.

Lo curioso es que el mail fue enviado desde una cuenta 6qo97p+arcnwy7hupdxw@guerrillamail.com. El dominio @guerrilla.com, desde donde fue mandado el mail, tiene una página web. La herramienta se describe así: “¿No quieres mostrarles tu verdadera cuenta de email? Utiliza un email temporal. Sin necesidad de registrarse, cada sesión dura 60 minutos. Hasta el momento, guerrillamail.com ha pocesado 4,866,941,350 emails (+981), de los cuales 44,819,356 eran válidos y han sido entregados, eliminando un 4,822,121,994 de mails spam (127822 emails serán almacenados como pendientes de revisión / hora)”.

El CELS anunció que mañana se presentará como amicus curiae en la causa que investiga las amenazas y actos de hostigamiento que sufrió Roberto Baradel. “Está en juego la protección de un activista sindical en el ejercicio de su función de protección de los Derechos Humanos de los trabajadores. El Estado argentino debe garantizar su protección e investigar las amenazas”, dijeron desde su cuenta de twitter.