Nueva estrategia anticrimen en México tras legalización de marihuana en EEUU


Notimex.-

La legalización del uso de la marihuana en algunos estados de la Unión Americana obliga a pensar muy bien la estrategia de combate al crimen organizado en México, sobre todo porque el principal consumidor ha liberado su uso, afirmó Manlio Fabio Beltrones.

El coordinador de los diputados del PRI dijo, en conferencia de prensa, que México necesita políticas públicas novedosas para enfrentar este evento, sobre todo, de combate a las drogas y a la drogadicción, cuando en Estados Unidos se ha legalizado su consumo.

Comentó que el referéndum que se llevó a cabo en varios estados de Estados Unidos para fijar políticas públicas con relación al uso de la marihuana, “hace pensar que los mexicanos estamos obligados a producir las leyes reglamentarias de una reforma política”.

Al respecto, recordó que con la reforma política recientemente aprobada en México, se tiene la consulta popular que podría llevarse a cabo cada tres años en las elecciones federales para “definir con claridad qué es lo que queremos para México, consultando a la población”.

Por otra parte, el legislador priista reconoció la civilidad y voluntad política en las elecciones estadunidenses, donde resultó ganador Barak Obama, y dijo que éstas dejan una muy grata experiencia que debería replicarse en otros países.

Ello, al reconocer la actitud del presidente Obama y su partido, el Demócrata, así como la del partido Republicano y su candidato Mitt Romney, quien reconoció su derrota en la contienda electoral.

Respecto al sistema electoral estadunidense, Beltrones Rivera dijo que “la ley electoral en los Estados Unidos quizá será soberanamente revisada por parte de ellos, una ley en donde puede alcanzar la victoria, quien menos votos obtuvo”.

En Estados Unidos, añadió, así funcionan las leyes electorales, “no imponiendo una sola forma de elección que parece la más democrática, sino dejando abierta una solución mediante el voto indirecto”.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada