#OjoParitario: un compromiso con la paridad de género

A un mes del cierre de listas lanzaron una campaña para que referentes, candidatos y candidatas firmen una carta de tres compromisos con la Paridad de Género.

#OjoParitario: un compromiso con la paridad de género

Por Cosecha Roja
22/05/2019

En las elecciones nacionales de 2019 se aplicará por primera vez en Argentina la ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. A un mes del cierre de listas, el colectivo Ojo Paritario lanzó hoy la campaña “Compromiso con la Paridad de Género” para que referentes, candidatos y candidatas firmen una carta de tres compromisos con la Paridad de Género. También lanzaron una campaña en redes con los hashtags #CompromisoConLaParidad y #OjoParitario.

“Para lograr el equilibrio de géneros en las listas electorales nacionales y su traducción en resultados concretos, es fundamental que las organizaciones políticas asuman un compromiso sustantivo con la paridad y expresen su vocación de favorecer la igualdad política real entre mujeres y varones”, dice el texto de la carta que firmaron hoy referentes de todo el arco político.

El texto del “Compromiso con la Paridad de Género” plantea tres puntos de compromiso:

1. Respetar la ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (Ley 27.412) en la confección de listas de candidatos/as para las PASO y para las elecciones generales de 2019, garantizando el cumplimiento del mandato constitucional que establece la igualdad real entre mujeres y varones.

2. Garantizar la paridad en la negociación de candidaturas dentro de las alianzas, haciéndolo constar en el acuerdo constitutivo de la alianza y en el Reglamento Electoral, como paso necesario para dar cumplimiento a la normativa nacional y evitar procesos de impugnación de listas.

3. Garantizar la conformación paritaria de las Juntas Electorales de las alianzas, así como la aplicación del principio de paridad en la elección de autoridades partidarias, promoviendo el acceso de mujeres como apoderadas partidarias/de alianza/de listas.

Ojo paritario es un consorcio conformado por mujeres y varones de diversos partidos políticos, espacios académicos, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones políticas que en este año electoral busca monitorear e incentivar la Paridad de Género en la política.