Presos en comisarìas

Cosecha Roja.-

Elías, Diego, Miguel y Manuel estaban detenidos en la Comisaría Primera de Quilmes el 20 de octubre de 2004 junto a otros trece adolescentes. Todos tenían menos de 18, hacía más de un mes que estaban presos y tenían marcas de los golpes y las patadas. Ese día, después de una requisa violenta, los jóvenes pusieron los colchones en la puerta de las celdas y los incendiaron a modo de protesta por los malos tratos de los que eran víctimas. Cuatro de ellos murieron por el fuego. Once años después un tribunal juzga a diez policías acusados de apremios ilegales, tortura y muerte.

Esa noche la requisa fue peor que de costumbre. A las 19 los policías los golpearon, les tiraron la ropa y la comida y los amenazaron con volver a las 22. Los adolescentes encendieron una almohada. Los policías se acercaron, les dijeron “¿ustedes quieren fuego? Acá tienen fuego” y “tiraron algo” por debajo de la puerta. El candado de la celda se calentó. Los oficiales tardaron quince minutos en abrir los calabozos y cuarenta en llamar a los bomberos. Durante el incendio, los siguieron golpeando. Unos murieron por asfixia, otros por quemaduras y hundimiento de cráneo: fueron muchas las patadas que recibieron.

Los policías cambiaron los horarios en el sumario para encubrir el crimen. “El caso pone en evidencia la detención de menores en comisarías, algo que está prohibido en la provincia de Buenos Aires”, dijo a Cosecha Roja Diego Díaz, director de la Comisión Provincial por la Memoria. El organismo será veedor del juicio.

Walter, Edgardo y David sobrevivieron. Los cuatro que murieron fueron Diego Maldonado y Manuel Figueroa -estaban presos a la espera de tratamientos terapéuticos por el consumo problemático de drogas-, Elías Giménez – lo iban a liberar al día siguiente- y Miguel Aranda -en su casa lo esperaba un hijo de dos años. “Quedó demostrado que era una comisaría en la que había alojamiento de menores en dos calabozos y que los adolescentes habían sido golpeados como práctica sistemática”, explicó a Cosecha Roja Margarita Jarque, directora de Litigios Estratégicos de la CPM.

Durante las próximas semanas, el tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Quilmes, integrado por Alicia Anache, Armando Topalián y Alejandro Portunato, deberá decidir si el ex comisario Juan Pedro Soria es responsable de estrago culposo seguido de muerte y de omisión de evitar tormentos. A Gustavo Altamirano, Jorge Gómez, Franco Góngora, Elizabeth Grosso y Basilio Vujovich los acusan de apremios ilegales. Y Fernando Pedreira, Humberto Avila, Juan Carlos Guzmán y Hugo D’Elía están imputados por apremios ilegales reiterados en concurso real con tormentos. Las audiencias serán los lunes, miércoles y jueves.

Foto: CELS