cocaina ecuatorianos 1Cosecha Roja.-

El último lunes de junio, a la noche, un minibus con patente ecuatoriana intentó entrar a la Argentina desde Yacuiba, Bolivia. Llegó al paso fronterizo Pocitos Salvador Mazza, en Salta, a las 9 de la noche. Personal del servicio aduanero del Puente Internacional le pasó el escáner y detectó imágenes sospechosas. Entonces llevaron al perro Paca. Ni el film ni la grasa ni la pimienta que le habían puesto a los 350 ladrillos de cocaína que llevaban escondidos debajo del piso pudieron distraer el olfato del can antinarcótico.

Con el chofer y los pasajeros abajo, personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarmó totalmente el bus. Debajo del piso, había una madera y, más abajo, los ladrillos que equivalen a 351 kilos de cocaína y a 15 millones de dólares. Por orden del Juzgado Federal de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán secuestraron el vehículo y la droga, y detuvieron a los 11 ecuatorianos que viajaban adentro.

Perro cocaina frontera

El 20 por ciento de los presos en cárceles federales son extranjeros, según datos de mayo de 2014 del Servicio Penitenciario Federal. El 90 por ciento de ellos vienen de países de América. Apenas el 0.018 por ciento son ecuatorianos. Es decir, que hay once personas de Ecuador presas, de acuerdo al informe anual del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena de 2012. Las detenciones de la semana pasada duplicarían esa cifra.

cocaina ecuatorianos 2

Fuentes de la AFIP dijeron a Cosecha Roja que la cocaína iba hacia Europa, donde cada kilo vale 45 mil dólares. Los paquetes estaban envueltos en láminas de plomo para neutralizar el control del escáner y rociados con grasa y pimienta para desorientar a los perros entrenados por la AFIP.

Desde el Juzgado Federal de Orán, a cargo de Gustavo Adad, informaron a Cosecha Roja que los detenidos están en el Escuadrón 20 y que ya fueron indagados. Se espera definir en las próximas horas si serán trasladados a la cárcel federal de Güemes, a la de Cerrillos o a la de Jujuy.

cocaina ecuatorianos 3

Fotos: Prensa AFIP