Henia Prado, Reforma.-

El cártel de los Zetas se ha convertido en una fuerza dominante entre los grupos criminales que operan en Centroamérica, advierte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En el reporte “Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica”, presentado ayer, detalla que esa banda está involucrada en el trasiego de cocaína, el tráfico de migrantes, la trata de personas y el contrabando de armas en la región.

Establecen alianza

Desde 2008, indica, Los Zetas cuentan con una sección en Guatemala que estableció alianzas con grupos locales como Los Lorenzana y combatió a otros como Los Mendoza y Los Leones, que están asociados con cárteles mexicanos del Pacífico.

La banda, señala, tienen también presencia en Belice y, a través de sus aliados, en las fronteras de Guatemala con Honduras y El Salvador, por donde cruzan los mayores cargamentos de cocaína.

El ‘cuello de botella’

La UNODC estima que 90 por ciento de la cocaína enviada desde Sudamérica a México y Estados Unidos pasa actualmente por Guatemala, que se ha convertido en un “cuello de botella”, ya que la lucha contra los cárteles iniciada por el Presidente Felipe Calderón complicó el flujo de esta droga por territorio mexicano.

De hecho, las incautaciones de cocaína son muestra de la contención de droga en Centroamérica: mientras que en esta región el rango de decomisos se elevó anualmente de 20 a casi 100 toneladas en un periodo de 11 años, en México disminuyó de 40 a menos de 10.

En Honduras, en el mes de marzo, las autoridades decomisaron una gran cantidad de fusiles, lanzagranadas antitanques, municiones y placas de policías mexicanos ocultos en un túnel de un edificio de la costa atlántica de ese país, en el marco de un operativo contra el cártel.

Desafió ‘Talibán’ a Zetas

Iván Velázquez Caballero, “El Talibán” o “El Z-50” desafió al número dos de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, por el control de San Luis Potos, y debido a esa disputa abandonó a esa organización criminal y buscó alianza con el Cártel del Golfo, informó la Secretaría de Marina (Semar).

Luego de haber sido capturado ayer a las 18:35 horas en la colonia Tangamanga de la capital potosina, “El Talibán” fue presentado este jueves por la Armada ante los medios de comunicación junto con dos presuntos cómplices.

Los otros dos detenidos fueron identificados como Manuel Antonio Guerrero y Carlos Uriel de Santiago Hernández, el primero de 27 años, originario de Monterrey, Nuevo León, y el segundo de 19 años, oriundo de San Luis Potosí.

La información naval tenía identificado a Velázquez como jefe regional para “Los Zetas” de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.