MISPA (1)CELS-. Más de 50 organizaciones sociales y de derechos humanos instaron a los ministros de Seguridad de la región a revisar la orientación de las políticas de drogas que se implementan en el continente. Lo hicieron en una carta que se dio a conocer hoy, dirigida a la 4° Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA) que se realizará en Medellín el próximo 21 y 22 de noviembre.

En el documento se destaca la importancia de continuar los compromisos asumidos por los Estados en la Declaración de Antigua de 2013, “Por una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas”, y la necesidad de que las políticas de drogas tengan a la reducción de la violencia y a los derechos humanos como elementos centrales.

Además, las organizaciones criticaron el actual escenario regional, al que caracterizaron como “marcado por las políticas prohibicionistas y la guerra contra las drogas” y resaltaron la necesidad de debatir cambios en la respuesta estatal, separando claramente las cuestiones que afectan a la seguridad de las políticas sanitarias.

Entre otras medidas, en la carta se recomienda la implementación de políticas orientadas a mejorar las investigaciones judiciales frente al crimen organizado y la corrupción policial, la revisión de la proporcionalidad en las penas por delitos vinculados con drogas incorporando la perspectiva de género, la descriminalización del consumo y el fortalecimiento de los mecanismos de prevención y tratamiento para las personas con consumos problemáticos. También, se plantea el rechazo a la utilización de las fuerzas armadas en operativos antidrogas.

 

Leé la carta completa: http://www.cels.org.ar/common/documentos/CartaOrgsMISPAIV.pdf