paraguaya condenada a muerte

Última Hora.-

La Cancillería Nacional recibió esta mañana un documento del Ministerio de Justicia de la República Popular China que confirma la condena a muerte de otra compatriota paraguaya, de nombre Eulalia Duarte Estigarribia, por contrabando de droga. La sentenciada se encuentra en la cárcel de mujeres del municipio de Shanghái, desde el 5 de setiembre de 2014.

El director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería Nacional, Rubén Darío Ortiz, informó que la nota oficial llegó esta mañana y fue remitida por el Consulado General de la República Argentina en Beijing, a través del cual se realizaron las averiguaciones, considerando que Paraguay carece de representaciones en el país asiático, con el cual no tiene relaciones diplomáticas, informó la periodista de Última Hora Susana Oviedo.

Al igual que el caso de Rosalía Amarilla, Eulalia fue sentenciada a muerte por el cargo de “Contrabando de droga”, como tipifican en China el tráfico de estupefacientes.

Según el informe que remitió Andrea Rovelli, cónsul argentina en Beijing, el 21 de junio de 2013 Eulalia Duarte fue declarada culpable del delito de contrabando de droga y condenada a muerte por el Primer Tribunal Popular Intermedio del municipio de Shanghái, con suspensión por dos años de la ejecución de la condena.  Posteriormente, el 2 de agosto del mismo año, el Tribunal Popular Superior confirmó la sentencia. El plazo de ejecución se cumplirá el próximo 2 de agosto.

Eulalia es oriunda de la compañía Urundey, de Arroyos y Esteros(departamento de Cordillera). La Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores contactó telefónicamente con un primo de la mujer y, ayer, una joven que se identificó como la hija, de nombre Jésica Mariel Duarte, llamó a averiguar si tenían novedades sobre el paradero de la madre.

La Cancillería tomará contacto inmediato con el Consulado argentino en Shanghái para ofrecer a la compatriota la asistencia consular necesaria y acompañarla en la situación que está afrontando.

“Estamos tomando contacto con el cónsul argentino Eduardo Martire, en Shanghái para verificar las condiciones de cumplimiento de la suspensión de la ejecución de la condena, seguir de cerca el caso y acompañar a la compatriota”, anunció Ortiz.