Otrxs dicen: traducciones

De la mano del Grupo de Trabajo de Feminismos y Justicia Penal del Inecip, publicaremos periódicamente textos de otras latitudes para aportar a los debates locales. Lecturas que recuperan la historia de los feminismos anticarcelarios, negros, travestis, pro sexo, interseccionales.

Otrxs dicen: traducciones

Por Cosecha Roja
08/01/2021

Traemos textos de otras latitudes para aportar a los debates locales, buscando nuevas preguntas que nos permitan seguir pensando críticamente la agenda de “justicia” de los feminismos. Dicen que quien traduce traiciona. Nos animamos a hacerlo sabiendo que, aunque son ideas pensadas para otros contextos, nos permiten aprender de sus estrategias, experiencias y reflexiones.

Desconfiamos de las respuestas rápidas o naturalizadas y estamos convencidxs de que necesitamos salirnos del dilema falaz entre punición y garantías neoliberales, entre impunidad selectiva o demagogia punitiva. Proponemos, entonces, otras lecturas que recuperan la historia de los feminismos anticarcelarios, negros, travestis, pro sexo, interseccionales, que se animan a nuevas respuestas y a marcar distancia -cuando no ruptura- con la senda del castigo estatal y sus despliegues tal como los conocemos.

Sin emitir acusaciones cruzadas, sino simplemente desde la urgencia de estas preguntas, la serie busca recuperar nuevos y viejos debates, leernos, pensarnos, dudar, cuestionar, traducir, traicionar y volver a leer.

Grupo de Trabajo de Feminismos y Justicia Penal de INECIP

 

LISTA DE LECTURAS

Tres razones por las que la injusticia en la prisión es un tema feminista que necesita nuestra atención ahora

Los problemas con la policía y las cárceles ya son una gran parte de las temáticas que abordamos como feministas. Si los ignoramos, las personas más vulnerables entre nosotres continuarán siendo silenciadas y olvidadas. Maisha J. Johnson nos invita a pensar por qué es importante no olvidar a les más vulnerables desde el feminismo interseccional.

Leé el texto acá

Los errores pasados del feminismo ¿acecharán al #MeToo?

Judith Levine pone en cuestionamiento la vigilancia punitiva y la violencia estatal como respuesta a una amplia variedad de conductas que antes del #MeToo ni siquiera eran consideradas delito. “El deseo de venganza sólo perpetúa la brutalidad, en lugar de trabajar por la justicia restaurativa”, reflexiona.

Leé el texto acá