El Espectador.-

Inspirado en la historia urbana que sostiene que Pablo Escobar invitó en los años 80 a los Rolling Stones (agrupación británica que este 12 de julio celebra sus 50 años) a su hacienda Nápoles, el artista Luciando Denver realizó la obra “El Mito”, exposición que durante una sola noche se podrá apreciar en Bogotá (11 de julio a las 7 de la noche) y en la que por medio de diversas escenas muestra su versión sobre aquella visita.

Nunca estuve en Colombia y los cuatro colombianos que conozco no me lo han podido afirmar, siguen repitiendo lo mismo que cualquier persona puede encontrar en la web. El rumor de que Los Rolling Stones visitaron a Pablo Escobar en la Hacienda Nápoles a comienzos de los 80“, explica Denver, artista argentino radicado en Alemania que a lo largo de su carrera ha expuesto en ART Paris, ARCO Madrid y Arteba.

Gracias a su experiencia en las galerías europeas, Denver llega a Bogotá con el concepto ‘one night show’, que tal como su nombre lo indica, la exhibición dura una sola noche y cuenta algún tipo de espectáculo musical.

“El Mito” mezcla realidad con ficción con el fin de presentar la parte bizarra que dejó el narcotráfico: las fiestas. Diversas escenas hacen parte de esta muestra que surgió como resultado de una larga investigación donde el artista reunió videos, fotos, frases e historias con las que creó su versión propia de la hacienda Nápoles.

La exposición que se podrá apreciar el 11 de julio desde las 7 de la noche permitirá al público hacer un viaje por los supuestos espacios que recorrieron los Rolling Stones, así como diferentes locaciones y objetos iconos de la historia colombiana, como la avioneta que usó Escobar para realizar sus negocios, la casa principal de Nápoles, la piscina, la plaza de toros, la pista privada, la caballeriza y el galpón con su máquina empaquetadora de dólares.

De la exposición “El Mito” surgen diferentes preguntas que son las mismas que han acompañado al artista en su creación como por ejemplo cómo se comunicaba Pablo con los artistas si no sabía hablar inglés o en qué año exacto fue su visita, teniendo en cuenta los hechos históricos conocidos“, dicen los organizadores.

“El Mito” se inaugura este miércoles 11 de julio de 2012 a las 7:00 de la noche en la Galería Cero, ubicada en la calle 80 N 12-55 de Bogotá. Recuerde que la muestra dura sólo un día.

Sobre los Stones

The Rolling Stones es una banda conformada por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, quienes tocaron por primera vez el 12 de julio de 1962 en el mítico Club Marquee de Londres. Por eso, esta semana el grupo inaugura la exposición de aniversario “Rolling Stones: 50”, que acogerá la sala Somerset House de la capital inglesa del 13 de julio al 27 de agosto.

Con más de 200 millones de copias vendidas de sus discos en todo el mundo, los Stones están considerados un pilar fundamental de la historia del rock, gracias a éxitos como “(I Can’t Get No) Satisfaction”, “Start Me Up”, “Paint It Black” o “Honky Tonk Woman”.