El salvador

La Prensa Gráfica-.

Los ofrece a tiendas pequeñas con una tasa de interés del 5 %. También está adquiriendo mototaxis y convocando a asambleas locales.

Informes de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que una de las pandillas que opera en todo San Vicente y amplias áreas de la zona paracentral del país está acudiendo a estrategias no convencionales con las que busca fortalecerse frente al grupo rival.

Fuentes ligadas directamente a dichas investigaciones, que pidieron el anonimato, señalan que la captura de pandilleros en San Vicente ha permitido conocer las nuevas estrategias que está implementando dicho grupo criminal, que incluyen ofrecer pequeños préstamos a propietarios de tiendas de las zonas donde opera, con una tasa del 5 % de interés.

Pero no se limitaría a financiarlas, sino que también existe la intención de abrir negocios propios. Sobre ambos fenómenos la PNC ya ha recibido denuncias, y encontrado a pandilleros detenidos documentos donde se consignan dichas actividades, entre otras acciones a cumplir.

Con ello, según la fuente policial, se estarían abriendo nuevas formas ilícitas que revelan un alto nivel de organización de la pandilla, que también pasa por la compra de mototaxis y el asumir tareas de seguridad ciudadana. De hecho, el grupo criminal ha intentado reunir a una comunidad para anunciarle que realizará tareas de vigilancia (leer nota secundaria).

Un jefe policial de San Vicente consideró que la pandilla busca aprovechar la denominada tregua para fortalecerse. A través de labores de inteligencia policial se ha determinado que en este departamento y en la mayoría de todo el país “lejos de pretender dejar de asesinar y delinquir, manejan una estrategia de expansión territorial que busca tomar el control total de comunidades y la compra de armas y vehículos”.

En los documentos encontrados a pandilleros se consigna que deben comprar armas, asesinar a pandilleros rivales y reclutar nuevos miembros, quienes deben matar o delinquir para ingresar.

La venta de drogas también está íntimamente ligada con el fortalecimiento de la pandilla, según las mismas indagaciones, ya que las ganancias le sirven para la compra de armas y pagos de abogados.

“Varios de los homicidios cometidos en los últimos meses en San Vicente y a escala nacional han sido para robarle la droga a los distribuidores y dominar los sectores para comercializarla”, refiere la fuente.

La Policía también ha obtenido testimonios de expandilleros que aseguran que las órdenes giradas son la de no matar, ni extorsionar en sectores donde residen “para no levantar polvo”, pero sí pueden hacerlo en otras comunidades.

“Los mismos pandilleros dicen que su estrategia a futuro es prepararse, porque la tregua va a pasar, y ahora es cuando deben expandirse territorialmente, vendiendo drogas para comprar armas, vehículos y motocicletas. Se están diversificando, quieren prestar dinero y controlar algunos rubros como el de las mototaxis y las tiendas”, afirma el investigador.

Los informes de inteligencia revelan que de forma paralela a la organización estructural y territorial, las pandillas mantienen su participación en la tregua y el proceso de pacificación.

“Ellos lo creerán así”

Pero el jefe de la delegación policial de San Vicente, Hugo Adiel Bonilla, afirmó desconocer si de alguna manera las pandillas se están fortaleciendo en el departamento, aunque “ellos (los pandilleros) probablemente creerán que sí”.

“Su fortalecimiento lo sienten quizás en que pueden mostrarse públicamente, pero solo los que no son investigados, porque los que tienen delitos esos no se muestran”, consideró Bonilla.

En cuanto a que los pandilleros quieran tomar el control de algunas comunidades en las que residen, se refirió a algunos casos reportados en el municipio de Soyapango (San Salvador).

“La Policía hace cumplir las leyes… ellos (pandilleros) se quieren aprovechar de lo que se dice y se oye para sorprender la buena voluntad de la gente, o valerse del miedo que la gente siempre ha tenido. Probablemente estén utilizando esa argucia, pero la Policía o el Estado nunca pueden perder el control de sus comunidades”, enfatizó.

Para Padilla, los pandilleros están aprovechando las facilidades que ha dado el proceso de tregua para probablemente intentar acciones como el control de las comunidades, pero sostuvo que ya en la práctica la Policía nunca dejará de hacer su trabajo ni permitirá dichas situaciones.

El pasado 5 de abril se firmó un acuerdo para declarar a San Vicente como municipio libre de violencia, en el marco de la tregua entre pandillas.

Ese día, al momento de la firma, el representante de la pandilla con menos presencia en el municipio vicentino no había llegado al lugar. Lo hizo momentos después a bordo de un automóvil junto a otros dos jóvenes, estampó su firma en el libro y se retiró. Hasta hace unas semanas esta pandilla no había participado en ninguna acción desarrollada dentro de la tregua en el municipio, pero el viernes 29 de junio hicieron una jornada de borrado de grafitos.