El Espectador

Andrés Parra, el actor colombiano que interpreta al personaje principal en la teleserie “Pablo Escobar, el patrón del mal”, reveló que este papel lo obligó a buscar ayuda de psicólogos para entender la personalidad del narcotraficante.

Basada en el libro “La Parábola de Pablo”, de Alonso Salazar, y contada desde el punto de vista de algunas de sus víctimas, la serie narra el origen humilde de Escobar, sus inicios como delincuente y su llegada a la cima del narcotráfico hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos y buscados en la historia.

“Me costaba mucho trabajo entender la personalidad tan contradictoria de Escobar. Siempre baso mis personajes en un enorme trabajo de investigación, pero en este caso tuve que solicitar ayuda profesional de psicólogos, algo a lo que nunca antes había recurrido para poder interpretar un papel”, dijo a Efe el actor.

El intérprete, de 35 años, nacido en Cali y criado en Bogotá, descubrió en esas sesiones algo así como la clave psicológica de Escobar: entender los procesos mentales que lo regían y lo motivaban a actuar esclareció un poco el misterio.

“Estos individuos son un poco como ‘autodioses’; ellos tienen la capacidad de crear sus propias normas éticas y morales que los benefician solo a ellos. No forman parte de la sociedad. De cierta manera, ellos crean su propio universo en el que los asesinatos y el terrorismo están bien; es parte de lo que tienen que hacer”, apuntó.

Esto ayudó a Parra a transformarse en una de las figuras más temidas del mundo del narcotráfico. Es por esta capacidad camaleónica que Luis Alberto Restrepo, el director de la telenovela “La Bruja” (2011), en la que actuó Parra, apostó por el actor colombiano.

Restrepo describe a Parra como “un actor fuera de serie, un tipo con una capacidad impresionante. Aparenta una cara bondadosa, pero cuando entra a actuar borra todo eso”.

Parra negó que “El patrón del mal”, que se retransmite por la cadena Telemundo, pueda suponer una especie de glorificación de Escobar y que llegue, incluso, a convertirla en un héroe para cierto sector del público que no conoce toda la historia.

“Creo que lejos de glorificar, esta serie muestra la realidad detrás de la imagen de poder.No mostramos a Escobar en Bahamas, disfrutando y rodeado de mujeres, viviendo tranquilo; mucha gente desconoce el terror y el daño a la sociedad que él hizo y sería bueno que las personas, sobre todo las nuevas generaciones, conozcan esto”, dijo.

Andrés Parra comenzó su carrera a los 11 años como actor aficionado. Más tarde, ya actuando como profesional, se dio a conocer en importantes series como “El Cartel” y la película “La pasión de Gabriel”, en la que interpretó a un sacerdote que intenta seguir los pasos de Cristo en medio del conflicto colombiano.

Pero, aunque prefiere los papeles fuertes y logra desaparecer dentro de ellos, Parra aseguró que él no es uno de esos actores que se llevan el personaje a casa.

“Confieso que no he tenido ese mal. Si te dejas afectar de tal manera que no puedes despojarte del personaje, creo que es dañino para el actor. Es equivalente a un cirujano que se desmaya con la sangre. Si es así, dedícate a otra cosa”, opinó.

Lejos de las cámaras, Parra se describe como un hombre solitario, hogareño, que disfruta del silencio y de las cosas más sencillas, como dormir hasta tarde, ver películas y navegar por internet.

“Me encanta perder el tiempo después del trabajo; dormir hasta tarde, estar con mi hijo; llevo una vida común y corriente”, reveló.

Fiel a esa filosofía de vivir relajado y sin presiones, Parra expresó que cuando termine de filmar este personaje desea descansar y, sobre todo, “no pensar tanto”.

“Yo dejo que la vida me vaya poniendo las cosas en el camino; no me gusta planear mucho”, dijo para terminar.