paraguay

En una acción que busca combatir a la guerrilla del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tropas militares paraguayas se desplegaron en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, al norte de Asunción. A la vez, el presidente Horacio Cartes ordenó activar la llamada Coordinadora de Acción Integral Conjunta (Caico), con participación de ministerios y fuerzas armadas para emprender una acción social en esa región.

Según informó el comandante de las Fuerzas Militares, general Miguel Ángel Christ, la tarea se coordinará con los ministerios de Agricultura, Educación y Obras Públicas, y consistirá en asistencia a la población en salud y desarrollo de caminos.
Cartes considera que “la principal guerra es contra la ausencia del Estado” en esas regiones empobrecidas del país donde, además de la guerrilla, impera el narcotráfico.

El intendente de la ciudad de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, Luis Aníbal Shupp, denunció estos días que ocho de cada 10 estancias de la zona pertenecen a narcotraficantes.

“Estamos hablando de poderosos que, si aprietan desde Paraguay saltan al lado brasileño y si aprieta la policía de Brasil saltan hacia acá”, dijo, según reporta hoy la agencia DPA.

La participación de militares en operaciones dentro de fronteras fue aprobada la semana pasada por el Congreso que introdujo modificaciones a la ley de seguridad y defensa nacional, a pedido de Cartes, quien asumió el cargo el 15 de agosto.

Entre sus prioridades, el flamante mandatario prometió una “guerra” a la pobreza y advirtió que los criminales no le van a marcar su agenda de gobierno.

Dos días después de la asunción, cinco personas murieron en un confuso incidente armado que se produjo en un predio rural, a unos 200 kilómetros al norte de Asunción, que algunos atribuyen al EPP y otros a la guerra entre narcotraficantes.