Parir en tiempos de pandemia

La cuarentena trajo cancelaciones de turnos, retraso de ecografías, inducción de partos y una decena más de complicaciones para las embarazadas. El Observatorio de Violencia Obstétrica de Las Casildas lanzó una encuesta para relevar el trato que reciben las personas gestantes durante la cuarentena.

Parir en tiempos de pandemia

Por Cosecha Roja
25/03/2020

Turnos que se cancelan, estudios que se suspenden y no tienen fecha precisa, miedo a ir a una guardia, consultas sin respuestas. En el contexto de aislamiento social obligatorio ¿cómo trata el sistema de salud público y privado a las embarazadas?    

Desde el Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina -creado en 2015 por la Asociación Civil Las Casildas- lanzaron una encuesta para relevar el trato que reciben las mujeres en situación de gestación y parto. 

“A raíz del contexto actual que estamos viviendo, nos empezaron a llegar a nuestras vías institucionales y también a nuestras redes personales relatos de mujeres que estaban a la deriva, en torno a todo lo que tiene que ver a ecografías y estudios obstétricos. Así que la encuesta nos pareció una buena herramienta para generar datos cuantitativos en torno a la escena de la gestación y el parto en este contexto de pandemia”, dijo a Cosecha Roja Julieta Saulo, de Las Casildas.

“Parir en tiempo de pandemia” es una encuesta muy breve. Se puede acceder a la herramienta acá: Gestar y parir en contexto de pandemia 

Por la gran cantidad de consultas que recibieron, decidieron conformar una red de profesionales obstétricxs que están disponibles para responder dudas y consultas vía telefónica de manera gratuita. Se puede acceder acá: https://www.facebook.com/1052195361458070/posts/3822373277773584/

ovo