Proceso.-

Las versiones surgidas desde ayer por la tarde en el sentido de que uno de los dos jóvenes detenidos en un fraccionamiento residencial de Zapopan, Jalisco no era el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán cobraron certeza hoy, luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó –casi 24 horas después–, que, en efecto, no se trata de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, sino de un sicario que trabaja para él.

Fuentes de la DEA consultadas en Washington, que pidieron el anonimato, explicaron que sus informantes en México les filtraron la información del sitio donde se encontraba y acostumbraba moverse el hijo del líder del cártel del Sinaloa en el municipio de Zapopan, y que así se lo hicieron saber a las autoridades mexicanas.

Con dicha revelación y “trabajo de inteligencia”, la Secretaría de la Marina preparó el operativo para la captura del supuesto heredero del narcotraficante más buscado por la justicia mexicana y estadunidense y ayer, sin disparos de por medio, decidió ejecutar el plan para capturar al hijo de Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa del narcotraficante sinaloense.

Las dudas sobre la verdadera identidad del sujeto relacionado familiarmente con El Chapo Guzmán hicieron que la DEA consultara a otros informantes –“que sí conocen y trabajan con el hijo de El Chapoacotó– y éstos le confirmaron que, en efecto, el detenido no era Jesús Guzmán, pero aseguraron que sí estaba al servicio de éste.

Antes de que la DEA confirmara la identidad del sujeto al que la Marina presentó públicamente como hijo de El Chapo, la Procuraduría General de la República (PGR) intentó acallar los rumores de que se había cometido un craso error al dar a conocer que en esos momentos peritos mexicanos intercambiaban información con “diferentes instancias” del gobierno de Estados Unidos para disipar sospechas.

En un comunicado, la dependencia que dirige Marisela Morales señaló que, en relación con la puesta a disposición al Ministerio Público de la Federación (MPF) de dos personas con los supuestos nombres de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Kevin Daniel Beltrán Ríos, como en todos los casos, el MPF inició ayer las comprobaciones periciales necesarias para confirmar, a plenitud, la identidad de estas personas.

Además, explicaba que, con respeto a las garantías de ley con las que cuentan los detenidos, será el MPF el que resolverá la situación jurídica de ambas personas, de acuerdo con los términos que la ley establece.

Ayer, horas después de que la Marina presentó en las instalaciones de la de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Gordo, y a Kevin Daniel Beltrán Ríos, familiares del presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa, argumentaron que se trataba de un lamentable error, que el nombre real de dicho sujeto es Félix Beltrán León y que no tiene relación alguna con El Chapo Guzmán.

Heriberto Rangel Méndez, abogado de la familia del joven, anunció que este viernes presentaría ante la SIEDO la credencial de elector de Beltrán León, en la que aparece su huella dactilar, así como su licencia de conducir.

“De ninguna manera es el hijo de esta persona (El Chapo). El señor que detuvieron se llama Félix Beltrán León y es una persona totalmente ajena a quien pretenden las autoridades de la Marina y fue detenido junto con otra persona (Kevin Daniel Beltrán Ríos, su medio hermano) que tampoco tiene nada que ver.

El litigante dijo que su cliente se dedica a la compraventa de vehículos y que lleva varios años viviendo en Jalisco junto con su esposa y una hija de cinco años.

Por tal motivo, Rangel Méndez promueve ante el juez de Distrito de Amparo en el Distrito Federal, la protección de la justicia federal, con el fin de obtener la liberación de los detenidos.

Ayer, después de la captura de ambos jóvenes, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Gordo, a quien presentó como hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández –primera esposa del narcotraficante– es un “elemento clave” dentro del cártel de Sinaloa, pues se presume que es el encargado del manejo de los bienes de su padre.

José Luis Belgara Ibarra, vicealmirante director de Comunicación Social de la Semar, agregó además que fuentes de inteligencia señalan que Guzmán Salazar estaba coordinando el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, entre las que se encuentran cocaína y heroína.

Además de que diversas fuentes aseguran que Guzmán Salazar estaba tomando control creciente de las operaciones del cártel de Sinaloa.

Familiares desmienten a la DEA y a la Marina

En Guadalajara, Elodia León, madre de quien fue identificado como hijo de JoaquínEl Chapo Guzmán, se llama en realidad Félix Beltrán León y aseguró que nada tiene que ver con el capo.

Sin mostrar acta de nacimiento, cartilla del Servicio Militar o credencial del IFE, Elodia dijo ser la madre del detenido y esposa del agricultor y ganadero Eladio Beltrán, ambos oriundos de El Aguaje, Sinaloa.

Acompañada por su abogada Verónica Guerrero, la mujer, quien se mostraba nerviosa expresó en conferencia de prensa, igual que su defensora, que todo este alboroto se daba en el marco de las elecciones.

“Es un golpe electoral”, dijo la madre y añadió que su familia nada tiene que ver con el narcotráfico.

Además, aseguró que su hijo radica en esta ciudad desde hace dos años –se casó con una tapatía–, y que se dedica a la compraventa de autos.

Ambas mujeres mostraron luego distintas fotografías del detenido y de su medio hermano Kevin Daniel Beltrán Ríos, quien, según ellas, estudia en Culiacán, Sinaloa.

“La verdad no crean, estamos aquí con el nervio a todo lo que da porque sí es una situación bastante delicada, pero vamos a darle para adelante. Lo que sabemos es únicamente lo que se ha manejado por medio de televisión y de radio”, que se trata de un hijo de El Chapo y eso es falso.

Durante la rueda de prensa, que tuvo lugar en un centro comercial ubicado en un área residencial y comercial de Zapopan, y luego de casi tres horas de espera, la abogada indicó que interpondría un amparo y una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La conferencia fue rápida. Incluso, llamó la atención el hecho de que se sirviera desayuno que nadie supo quién pagó.

La litigante incluso desmintió que ellas hubieran convocado a la conferencia, pese a que la víspera, supuestos familiares convocaron a los medios informativos.

Verónica Guerrero dijo que la captura de Félix y de su medio hermano pudo deberse a una confusión, sin descartar el momento preelectoral que se vive. Reiteró que no es hijo del famoso padrino del cártel de Sinaloa.

Elodia dijo estar dispuesta a hacerse cualquier prueba, incluida la de ADN, para comprobar que ella es la verdadera madre de su hijo.

Previo a la cita, elementos de la Marina realizaron varios rondines en tanto que en el centro comercial se percibía un ambiente de cierta tensión, donde se vieron distintas personas de civil en actitud poco común. (Patricia Dávila, Jesús Esquivel, Felipe Cobián y Alberto Osorio).