Pegarle a una embarazada

Una vez más, la Policía de la Ciudad recurrió a la violencia para desmantelar puestos de trabajadores en Once. Esta vez, la víctima fue una mujer ecuatoriana embarazada, a la que detuvieron y luego liberaron con colección de causas: infracción a la ley de marcas, resistencia, atentado y desobediencia.

Pegarle a una embarazada

Por Cosecha Roja
17/01/2020

Foto (ilustrativa): Djambari Buenos Aires 

No importó la panza, que muestra un prominente embarazo, ni el estado de shock nervioso en el que había entrado. Zamarreándola, la Policía de la Ciudad se llevó detenida a una joven mantera del barrio de Once y le incautó la mercadería. Doce horas después la liberó con una colección de causas: infracción a la ley de marcas, resistencia, atentado y desobediencia.

Cuando empezó el operativo para secuestrarle la mercadería a Mercedes Olimpia, una joven ecuatoriana que se dedica a vender ropa en la calle, un grupo de personas se amontonó frente a la escena:

-¿¡Por qué la tratan así!? ¡Está embarazada!

Primero la llevaron al hospital Ramos Mejía, siempre con custodia policial. Ahí quedó detenida y la liberaron a las 22.20.

“Es una postal cotidiana, en el último año hubo 1200 vendedores senegaleses detenidos sólo en Flores y Once. El nivel de represión es ese que se ve en el video o peor, ya que entre los vendedores hubo muertos en la represión que el gobierno ha salido a negar, eso sin contar los ajusticiamientos contra trapitos en la Ciudad”, dijo a Cosecha Roja Omar Guaraz, mantero y secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes, más conocido como Vendedores Libres, que integra la CTA de los trabajadores.

Para Guaraz el Gobierno de la Ciudad tiene dos caras frente a la situación de los migrantes. “La detenida es ecuatoriana y su caso se suma a esta lógica. El 6 de enero Larreta anunció el programa Soy Migrante, que precisamente nosotros salimos a cuestionar por estas cosas: por un lado esa imagen que quieren construir y por otro la vida real”.

Según el informe presentado en diciembre de 2019 por la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, que corroboró los datos con los últimos registros de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue responsable de la muerte de 43 personas en hechos de violencia institucional, sumando los casos de 2017 a  2019.

En el documento se tuvieron en cuenta denuncias de la Defensoría General de la Ciudad, que sistematizó los casos de discriminación racial contra extranjeros que trabajan en la vía pública. En más de la mitad de los hechos, las víctimas (el 57,5 por ciento) fueron senegaleses que trabajan como vendedores ambulantes.