llamo-al-911-un-ladron-pero-tenia-32-plantas-marihuana

Cosecha Roja.-

Escuchó ruidos en el patio. Los perros ladraban y no sabía por qué. Pensó que había entrado un ladrón a su casa y llamó al 911. Cuando la policía llegó, no encontró a ningún intruso pero sí 32 plantas de marihuana. La mujer de 51 años de San Francisco Solano quedó detenida.

Tres decenas de plantas ¿qué significan? “La discusión por las cantidades lleva al vacío. ¿Cuál es el límite de la necesidad de un cultivador?”, dijo a Cosecha Roja Martín Armada, editor de la Revista THC. Ese no es el parámetro relevante, explicó, sino en todo caso la finalidad. Tener 32 plantas de marihuana no la convierte en una narcotraficante. “Para el uso medicinal, de hecho, se precisa mucha más cantidad de lo que se piensa”, agregó. 

Fue al 950 de la calle 850, en el partido de Quilmes. Cuando la mujer llamó se acercó Personal del Comando de Prevención Comunitaria, que secuestró la cosecha frente a testigos y dio intervención a la Unidad Fiscal de Instrucción número 20 de esa localidad. Armada se refirió al absoluto “nivel de naturalización” de la mujer con respecto a su cultivo de marihuana. “Lo tiene como si tuviera una planta de tomate: no lo siente como algo que le vaya a causar un daño ni percibe que esté cometiendo un delito que deba ser alcanzado por la ley penal, eso es una locura”, dijo. “En definitiva, se debería producir es una investigación y, hasta tanto no se compruebe comercio, es mera tenencia”, agregó.

Desde que en 2009 el Fallo Arriola sentó jurisprudencia, se despenalizó la tenencia para consumo personal en Argentina. “El cultivo quedó en un gris”, explicó el editor de Revista THC. Por ese vacío que depende de la interpretación de los jueces, Alex Torrijos -un pibe de 22 años- estuvo seis meses preso por tener 15 gramos de marihuana. En Uruguay, donde en el proceso entero se reguló en mayo, el máximo de plantas que se pueden tener de forma individual son seis.