LABORATORIO DE PERIODISMO SITUADO

VIOLENCIAS Y VIDA COTIDIANA EN MÉXICO, COLOMBIA Y CUBA

Laboratorio de Periodismo situado es un proyecto de formación de periodistas de Colombia, Cuba y México para la producción de historias y relatos sobre violencia estatal y cotidiana de alta calidad narrativa utilizando nuevos formatos digitales.

CONVOCATORIA

La duración total del proyecto es de ocho meses. Se dictarán seminarios teóricos de formación en violencia de géneros y diferentes formas de violencias estatales. En simultáneo habrá talleres teóricos y prácticos de herramientas de narrativa periodística, noticias urgentes y formatos digitales.

Los periodistas seleccionados participarán de un encuentro presencial en Buenos Aires, Argentina.

POR QUÉ PERIODISMO SITUADO

El periodismo situado valora las subjetividades propias del periodista y el contexto socio político en el que está. Lo situado nos marca en un tiempo y un lugar específicos: nos invita a escuchar las voces que transitan el territorio espacial y simbólico desde donde se produce.


  • — Moira Pérez
    Doctora y Licenciada en Filosofía. Su investigación se desarrolla en el campo de la Filosofía Práctica y la Teoría Queer.

  • — Cristian Alarcón
    Director de Revista Anfibia de la Universidad San Martín y Cosecha Roja, Red de periodismo judicial de América Latina.

  • — Perla Toro
    Periodista, especialista en artes mediales y magíster en estudios socioespaciales. Activista digital, feminista y defensora de los derechos de las comunidades LGTBI.

  • — Vidal Romero
    Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Stanford. Jefe del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

  • — Santiago Ginés Nabaes Jodar
    Abogado, Magister en Criminología y Doctorando en Ciencias Sociales. Sus temas de investigación son la Sociología de la Policía, Cultura Policial, Feminismo y Justicia Penal.

  • — Natalia Chientaroli
    Periodista. Fue jefa de la sección de Madrid en el Diario ADN. En eldiario.es fue jefa de Sociedad e Internacional, y ahora es redactora jefa de Edición. 

  • — Tomás Pérez Vizzón
    Periodista especializado en cultura digital. Innovación editorial en Revista Anfibia. Dirigió la serie documental Plataformas. Conduce el podcast Todo es fake.

  • — Emilia Erbetta
    Docente y periodista. Escribe en Rolling Stone, Anfibia, Brando, Red/Acción, Cosecha Roja y otros medios. Es parte de la editorial Rosa Iceberg.

  • — Sebastián Ortega
    Periodista en Cosecha Roja. Conduce He Visto Morir, un podcast de Revista Anfibia y A24.com sobre forenses, detectives y criminales.
pic

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 13 DE OCTUBRE