10243-gdeCosecha Roja.-

Una mañana, siete años atrás, un grupo de mujeres fundó la Red de Periodistas de a Pie. Comían tamales y tomaban jugo en una cafetería de la colonia Roma, en Ciudad de México. Querían capacitarse, ser mejores investigadoras y narradoras, reportear sobre otros temas. Ya tenían un grupo en internet donde compartían historias y habían cursado un diplomado en Políticas Públicas Sociales. Pero no sospechaban que, de pronto, sus coberturas cambiarían porque el país se transformaba.

“Ocurrió el día en que a nuestros talleres llegaron reporteros de otros estados y cuando secuestraron a uno de nuestros compañeros… ahí nos nació la solidaridad, la necesidad de salir a las calles, de visibilizar a las víctimas, de hablar del impacto de la violencia, de hacer periodismo de investigación en equipo y de ayudar a crear otras redes en el país para impedir que aumentaran las zonas del silencio”, contó Marcela Turati, una de las fundadoras de la red.

Siguen de cerca la violencia en contra de los periodistas en México, que, según Article 19 aumentó un 59 % en el último año. Incluso la muerte de Goyo, que apareció muerto en febrero y por quien después se organizó una subasta de fotoperiodismo.

Hoy la red la conforman muchos reporteros que trabajan en todo México para contar el otro lado de la violencia, para mostrar el lado social de las noticias y construir un modo diferente de hacer periodismo. Así lo celebran:

 

Ilustración: Guillermo Préstegi