Periodistas mexicanos denuncian falta de protección

demian-chavez

Foto: Demián Chávez

Proceso-. Reporteros integrantes del Mecanismo de Protección a Periodistas del Estado de Morelos acusaron al gobierno estatal de obstaculizar la aplicación eficaz de medidas de protección en casos de activación del protocolo de periodistas amenazados o atacados.

En una carta pública expresaron que pese a su disponibilidad, la parte oficial ha sido lenta y burocrática en la atención de las víctimas.

Denunciaron que las agresiones a periodistas se han incrementado sobre todo en los últimos meses en protestas sociales y operativos de la Policía Estatal para desalojar a invasores de una reserva protegida, donde por lo menos cuatro fotoperiodistas recibieron macanazos de elementos antimotines que intentaban impedir que grabaran.

Los ataques contra periodistas en México aumentaron: en 2012 se registraron 207 agresiones, 20 por ciento más que en 2011; de acuerdo con la organización Artículo 19, de enero a septiembre de 2013 se han reportado 225 agresiones, cuya estadística incluye algunos casos de periodistas de Morelos.

Además citaron que el Informe Diagnóstico Violencia contra Mujeres Periodistas México 2010-2011 elaborado por Comunicación e Información de la Mujer registró más de 90 casos, tres de los cuales se perpetuaron en la entidad.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos, por su parte, inició siete quejas por agresiones contra periodistas. Incluso, en la recomendación General 20/2013 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos se documentaron tres casos de periodistas agredidos.

En su texto, los periodistas aseguran que en los últimos meses han ocurrido en Morelos varios incidentes que han puesto en riesgo no sólo la integridad física de los periodistas sino que han atentado contra sus instrumentos de trabajo, el derecho de la libertad de expresión, el libre ejercicio periodístico, el acceso a la información y el derecho a la procuración e impartición de justicia.

Lo que más preocupa a los reporteros de Morelos, cita el texto difundido este lunes, es que los principales agresores sean elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y de algunos municipios, sin que hasta ahora las autoridades hayan implementado medidas efectivas para frenar este tipo de ataques a pesar de que los hechos han sido denunciados.

Con este panorama los reporteros integrantes del mecanismo –Maciel Calvo Elmer, Justino Miranda, Tlaulli Preciado, David Monrroy, y Carlos Quintero– llamaron a la secretaria de Seguridad Pública del estado, Alicia Vázquez Luna, ordene a sus subalternos respetar el ejercicio periodístico y el cese de las agresiones contra algunos comunicadores que dan cobertura a hechos de violencia o hacen cobertura de conflictos sociales.

Instaron al gobierno del estado a revisar las medidas adoptadas en materia de comunicación política porque su práctica genera vacíos de información en aspectos de seguridad y justicia, con lo que se coloca a los periodistas en un estado de vulnerabilidad.

Asimismo exigieron al gobierno que aplique, difunda y respete el Mecanismo de Protección de los Periodistas, porque lo contrario equivale a fomentar su incumplimiento por parte de los servidores públicos en general.

Pidieron al gobierno del estado diseñar y poner en práctica una campaña de difusión en los espacios pagados con recursos públicos, sobre el respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, y el derecho de los ciudadanos a contar con información de calidad.

Proponen la realización de foros con los servidores públicos del gobierno del estado y en los municipios, para que conozcan la esencia del Mecanismo de Protección de Morelos y las consecuencias de su incumplimiento.

Al pronunciamiento se adhirieron organizaciones de periodistas quienes manifestaron su preocupación por contar con un mecanismo que verdaderamente proteja a quienes han sido amenazados o atacados.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada