Perpetua para el femicida de Marisol Ghirardi

Yamil Juan López la asesinó prendiéndola fuego. Lo condenaron por unanimidad por el delito de homicidio doblemente calificado por vínculo y por mediar violencia de género.

Perpetua para el femicida de Marisol Ghirardi

Por Cosecha Roja
19/02/2021

Por Diario El Ciudadano

Marisol Giraldi tenía 23 años cuando el 17 de octubre de 2018 fue asesinada. Este jueves, tuvo justicia, tal como reclamaron incansables sus familiares y allegados: la Justicia penó con prisión perpetua al asesino. La decisión se conoció en la última audiencia oral del juicio que se llevó adelante contra Yamil Juan López.

La víctima había estado en pareja escasos meses con el agresor, con quien se casó. Fue víctima de violencia sostenida en el corto tiempo que duró el vínculo amoroso.

El acusado tenía antecedentes violentos. Una novia que tuvo en su adolescencia recibió un tiro de su parte y terminó emigrando a otra provincia; su ex pareja y madre de sus hijos lo había denunciado por violencia, y había constancias de ingreso de Marisol al hospital por lesiones producidas por los golpes que le propinaba.

Los jueces Pablo Pinto, Patricia Bilotta y Nicolás Vico Gimena lo condenaron por unanimidad por el delito de homicidio doblemente calificado por vínculo y por mediar violencia de género.

Por la Fiscalía, representada en el debate por Viviana O’Connell y Ademar Bianchini, la noche del 17 de octubre de 2018 Marisol fue rociada con thinner por su pareja Yamil López y prendida fuego en la casa que compartían en Perdriel al 2100.

La víctima fue trasladada al Hospital Alberdi y de allí derivada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez con el 40 por ciento del cuerpo quemado: murió el 22 de octubre.

El planteo además fue apoyado por la querella que representó a la madre de la víctima, Yolanda, a través de las abogadas Juliana Tagliatti y María Noel Severo, del Centro de Asistencia Judicial.

Durante la investigación y el juicio surgieron testimonios que reflejaron la relación violenta a la que fue sometida Marisol por su pareja. Celos, golpes, maltratos verbales, padecimientos psicológicos, prácticamente vivía con moretones, dijeron testigos. Incluso contaron que la obligó a hacerse un tatuaje con su nombre “para demostrarle su amor”.

Florencia, cuñada de la víctima, describió el pasado jueves 11 en la puerta del Centro de Justicia Penal el padecer de Marisol, justo antes de que las partes hicieran sus alegatos finales.

Movilizada por lo vivido durante las jornadas de este juicio, la joven remarcó que en las dos semanas de debate escucharon el sufrimiento diario de Marisol. “Todo el maltrato y la violencia atroz de la que fue víctima”, se lamentó y enumeró internaciones por los golpes, amenazas, intentos de ahorcamiento. Algunas de las circunstancias de las que también fueron testigos los hijos de Marisol.

Entre los testimonios que se escucharon en los días anteriores estuvieron el de una ex pareja del acusado, con quien mantenía una relación paralela mientras estaba con Marisol. La mujer y madre de los hijos de López contó que también había sido víctima de violencia de género, recordó Florencia y señaló que esta muchacha se echaba la culpa de las situaciones que vivió con López, incluso de la denuncia que radicó contra el acusado.

Otras de las personas que declaró vía Zoom fue Ana Laura, una chica que fue pareja de López cuando era adolescente y a quien éste la baleó cuando decidió dar por terminada la relación.

Florencia recordó parte de lo que dijo Ana Laura ante los jueces. Contó que el acusado es un mentiroso y que no la mató de milagro. La joven describió las secuelas que le dejó en su vida ese ataque ocurrido en octubre de 2007, dijo que la cicatriz que le quedó de la operación a la que fue sometida la condicionó en su adolescencia, además le quedó la bala alojada en la médula y no puede ser madre. Ana Laura lo denunció a López pero la Justicia decidió en que había sido un accidente.

La cuñada de Marisol dijo que una de las cosas que más le llamó la atención fue que Ana Laura fue atacada en la misma fecha que Marisol y ambas tuvieron 6 meses de relación.

A ella, por la chica, le disparó cuando decidió dejarlo y a Marisol luego de que le escribiera una carta de despedida, el 17 de octubre, donde le decía que lo quería pero no aguantaba más la situación, rememoró.

La versión defensista no tuvo acogida en el debate; los jueces entendieron que Marisol fue asesinada por su pareja, para lo que utilizó un método que se repite en los femicidios: el fuego.

Los magistrados encontraron a Yamil López responsable del delito homicidio doblemente calificado y resolvieron sentenciarlo a prisión perpetua.

Cosecha Roja

Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales
Cosecha Roja