priscila hartman

Cosecha Roja.-

Facundo Bressán y Priscila Hartman estaban de novios. Él planeaba robarle la moto y venderla a $800. El 23 de febrero la citó en un galpón, la golpeó y la ahorcó con una remera. Tres días después encontraron el cuerpo de la joven de 22 en un campo a tres kilómetros de San Benito, en Entre Ríos. La Justicia condenó a Bressán a prisión perpetua por el femicidio.

Los jueces de la sala I del Tribunal de Juicio de Paraná hicieron la reconstrucción del hecho en base a las declaraciones de los testigos y los mensajes del celular de Bressán. Las pruebas contra Bressán eran escasas pero la clave fueron las conversaciones por Whatsapp con la joven y los amigos. “Mientras hablaba con Priscila, ofrecía la moto Honda Bross roja y el celular mediante mensajes para venderla”, dijeron los jueces en la audiencia.

La familia de Priscila no sabía que salía con Bressán, solo se lo había contado al grupo de amigos. Para los magistrados quedó claro que Priscila se encontró con él y tuvo relaciones sexuales: él que la mató cuando estaba desnuda porque su ropa no tenía sangre. El cuerpo de la joven apareció en un descampado, tenía signos de golpes y estaba vestida. La Justicia cree que Bressán le puso la ropa y llevó el cadáver en la moto -encontraron sus huellas en distintas partes del vehículo-.

Los investigadores encontraron la moto de Priscila a 200 metros de la casa de Bressán. El joven se quedó con las cosas de ella y cambió los horarios de entrega después del crimen. “Ofreció los elementos a un precio vil, borró los datos de los celulares y mintió cuando fue citado como testigo”, dijeron en el fallo. En el mismo lugar en que la mató, citó a una persona para vender la moto.

Los abogados que representan a la familia de Priscila dijeron que ella sufrió abuso sexual y ensañamiento, pero los jueces desestimaron esos argumentos. En el fallo, dijeron que “no hubo ensañamiento porque exige el dolo de matar con padecimiento físico extraordinario” y que el crimen lo cometió “con los elementos que tenía a la mano”. “El crimen fue un hecho alevoso, se trató de un ataque artero que sorprendió a la víctima”, dijeron en el veredicto.

En el fallo, el tribunal dijo que a pesar de que no había pruebas concretas, la acusación era “lógica y coherente. Las pruebas no pueden dividirse en su peso probatorio, deben ser analizadas en su conjunto, por eso decimos que el autor del delito es el imputado Bressán”. Los jueces José María Chémez, Miguel Angel Giorgio y Elvio Garzón condenaron al joven de 20 años por “homicidio calificado por alevosía, criminis causa en concurso real con robo” y dieron lugar al pedido de la fiscalía y la querella. Los abogados defensores habían pedido la absolución del acusado y cuestionaron la investigación de la fiscalía. Después dijeron a la prensa que iban a apelar la condena. Bressán seguirá detenido hasta que la sentencia quede firme y el fallo completo va a estar a partir del 10 de diciembre.