Peru

Ernesto Guerrero, La República-.

Pese a que ahora el delito de feminicidio se castiga hasta con cadena perpetua, los casos de este tipo no cesan en el país. Un subalterno de la Policía Nacional, desquiciado por los celos, asesinó ayer a su esposa y luego se suicidó.

El suboficial técnico de 1ra. Pedro Wilfredo Contreras Almidón atacó a balazos a su cónyuge Maribel León Quinteros en la vivienda que compartían con sus tres hijos, ubicada en el jirón Américo Oré 355, barrio de Magdalena, ciudad de Huamanga, Ayacucho.

Le disparó cuatro veces en el pecho y los brazos, en presencia de los niños. Lo hizo después de acusarla de una supuesta infidelidad conyugal, según contó a los investigadores la vecina y testigo Margarita Eugenia Condori.

Contreras Almidón utilizó su pistola ZZ modelo 83, con serie 83469, para abrir fuego contra la indefensa mujer. Acto seguido, se descerrajó un tiro en la sien izquierda.

Él tenía 45 años de edad y ella acababa de cumplir 29. La marcada diferencia generacional, aparentemente, originó en el policía sentimientos de profunda inseguridad.

“La celaba hasta con sus primos. Desconfiaba de todos sin razón. No toleraba que Maribel conversara con nadie en la calle”, detalló a los detectives Elvira León, tía de la occisa.

El autor del crimen y suicidio era experto en lucha antidrogas. Prestaba servicios en la Depandro-Ayacucho y a fines del 2012 había sido premiado por acción distinguida, señalaron sus compañeros.

Según el Ministerio Público, desde el 1° de enero hasta el 30 de abril del 2013 han ocurrido 29 feminicidios en el país. Otros 7 casos fueron reportados por la PNP en mayo y los primeros nueve días de junio.

A pesar de que el Congreso de la República aprobó el 1° de junio último modificar el Código Penal para establecer en 25 años la pena mínima para los feminicidas y la cadena perpetua si hubieran agravantes, no se ha evidenciado una disminución en este tipo de asesinatos.

El psiquiatra clínico Fernando Javier Somocurcio considera que con leyes draconianas jamás podremos contrarrestar este problema social.

Salud mental

“Los feminicidas son personas temperamentales, apasionadas, celosas e inseguras, quienes en situaciones de crisis estallan emocionalmente, sin detenerse a analizar los castigos que podrían recibir”, explicó el especialista.

Por ello Somocurcio recomendó al Congreso legislar, más bien, políticas de Estado que permitan atender con seriedad la salud mental que está descuidada en el Perú. “Brindando los cuidados necesarios a alguien que padece, por ejemplo, de celos enfermizos, estaremos librándonos de un potencial feminicida”, sostuvo.

 

Claves

 

Según el Ministerio Público, el 65% de los feminicidios registrados en el 2013 han tenido como causal los celos enfermizos de autor.

Del 1° de enero al 31 de mayo, la Fiscalía ha reportado 42 casos de intento de asesinato contra mujeres por parte de sus parejas, habiendo sufrido ellas discapacidad temporal o permanente, mutilaciones o quemaduras.