La República

Al menos 14 homosexuales fueron asesinados en Perú, durante el 2011, con ensañamiento y tortura, cuatro menos que el 2010, según registró el Informe Anual Sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gais y Bisexuales (TLGB) del país.

El director de Promsex y secretario de la Organización Internacional de Gais y Lesbianas de América Latina y el Caribe, George Liendo, dijo este martes que falta un registro oficial de los homicidios a homosexuales, como sí lo existe en los casos de feminicidio.

“A pesar de haber hecho esfuerzos por querer que exista un registro oficial, desde el Estado no ha sido posible. Si bien es cierto el número no llama tanto la atención, lo que sí se registra en estos casos es el nivel de ensañamiento que se tiene con estas víctimas, la forma como se les quema o se les tortura”, afirmó Liendo.

Para la coordinadora del Informe y responsable de incidencia jurídica de Promsex, Beatriz Ramírez, la demora en la promulgación de la ley contra los crímenes de odio se debe a la presión que ejercen las iglesias católica y evangélica.

“Si bien es cierto que el acceso al matrimonio igualitario es una demanda importante a nivel mundial, en el Perú aún estamos pidiendo que no nos maten. Sólo eso (…). El derecho a la vida en estos momentos es crucial y esto se expresa con la violencia extrema”, manifestó.

En el Informe también se denuncia la existencia de un Centro de Restauración de Homosexuales y Oración, dirigido por una exlesbiana, que busca el cambio de la orientación sexual de jóvenes y adultos a través de la religión evangélica y la psicología, bajo el lema de “dejar de ser homosexual es posible”.