Primero fue el secuestro de 40 trabajadores de Skanska y las distintas versiones sobre si hubo un rescate o una liberación. Luego, el caso del policía Cesar Vilca: desapareció durante las operaciones de búsqueda de los rehenes, su padre lo encontró en el medio de la selva asesinado y descuartizado 20 días después. Los Ministros del Interior y de Defensa enfrentan una moción de censura en el Congreso Nacional que los responsabiliza por las malas políticas para enfrentar al narcoterrorismo.

María Eugenia Salas. Liubomir Fernández. La República

La patrulla policial a cargo del operativo aéreo abandonó a los suboficiales Luis Astuquilla y César Vilca. Los rehenes no fueron rescatados sino liberados aunque no se descarta el pago del rescate.

Astuquilla llegó por sus propios medios hasta Kiteni, malherido y con un cuadro de deshidratación severo y finalmente el padre de César Vilca fue quien encontró el cuerpo sin vida de su hijo. Todo  ello evidencia un débil manejo del gobierno sobre la presencia de senderistas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, demandó la implementación de una Autoridad Especial multidisciplinaria con presupuestos que permitan los diversos programas sociales y que garanticen la adecuada y eficaz presencia del Estado.

“En el VRAE no hay presencia del Estado y es caldo de cultivo para las acciones senderistas”.

Pidió ver mucho más allá del desempeño y responsabilidad de los ministros del Interior y Defensa, Alberto Otárola y Daniel Lozada. “El problema es delicado y requiere respuestas urgentes”.

 

Más presupuesto

Guillén también habló de la necesidad de disponer de mayores recursos para las Fuerzas Armadas y disponer de grupos especiales con la experiencia debida y no a jóvenes.

 

La censura es lo mínimo

El congresista de Arequipa, Juan Carlos Eguren, aseguró que en este caso la interpelación no cabe, bajo esta idea los ministros se presentarían al Congreso y darían un informe al Poder Legislativo.

“Lo mínimo que haremos desde el Congreso es gestionar la censura de Otárola y Lozada.  Aquí hay muchas mentiras o verdades a medias. Lo concreto es que el manejo del VRAE no corresponde a la situación delicada que estamos viviendo”. La figura de la censura  es aplicable cuando en el  Congreso se consigue 66 firmas para que el titular de una cartera acuda al Parlamento y se le censura con la mitad más uno.

 

No cumplen con su rol

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores (Fdta), Gerónimo López, comentó que los miembros de las Fuerzas Armadas no cumplen su rol con patriotismo.”Hay indicios que revelan que las denominadas fuerzas combinadas, no estuvieron en la zona, sino no se entiendo cómo es que en tan corto tiempo el señor Vilca haya encontrado los restos de su hijo”.

 

Quintanilla pide la renuncia de ministros del Interior y Defensa

El líder de Poder Democrático Regional, Alberto Quintanilla Chacón, consideró que el gobierno está perdiendo legitimidad ante la ciudadanía por los últimos sucesos en el VRAE. Consideró que el hallazgo de César Vilca, por su propio padre dio un mal mensaje al país y puso en tela de juicio el carácter que debería de esbozar el gobierno en momentos difíciles.

Consideró que frente a este escenario el Ministro del Interior y de Defensa, Daniel Lozada y Alberto Otárola, respectivamente, deberían dar un paso al costado porque están perjudicando a todo el gobierno.  Sostuvo que ambos ministros mostraron incapacidad al momento de conducir las estrategias.